La torre Quay Quarter de Sydney, mejor edificio alto del mundo de 2023
El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) anunciaba recientemente el ganador de su premio anual al mejor edificio alto del mundo: la Quay Quarter Tower, en Sydney. El nuevo icono de la ciudad australiana gana siete premios y demuestra la importancia de la renovación de las estructuras para mitigar el cambio climático. También se anunciaron los ganadores de cinco categorías regionales, cinco categorías de altura y una docena de otras categorías funcionales en la conferencia internacional anual de la organización, celebrada en Singapur y Kuala Lumpur, bajo el tema ‘Humanizar la alta densidad’.
“El sector mundial de la construcción se enfrenta a un nuevo dilema: ¿debemos construir nuevas estructuras o renovar las existentes para acomodar el crecimiento previsto de la densidad urbana?”, planteaba el director general del CTBUH, Javier Quintana de Uña. “Las soluciones pueden afectar no solo a estructuras individuales, sino también a ciudades enteras y al entorno construido en general, y deben tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental, económica y social. La torre Quay Quarter de Sydney ejemplifica las estrategias y soluciones con visión de futuro que abordan de frente este dilema de la densidad, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y contribuyendo a mitigar el impacto del cambio climático, al tiempo que satisface las necesidades de sus ocupantes y de la comunidad circundante”.
Quay Quarter Tower, propiedad de Dexus Wholesale Property Fund (DWPF), Mirvac Wholesale Office Fund (MWOF) y Rest Super, reubicó un edificio infrautilizado existente, el AMP Center de 1976, conservando una parte significativa de sus vigas, pilares y forjados, así como más del 95% de su núcleo existente, un planteamiento que supuso un ahorro de carbono incorporado de 12.000 toneladas métricas en estructura. Además, una fachada autosombreada reduce la radiación solar, minimizando las cargas mecánicas del edificio, y unos atrios estratégicamente situados permiten que la luz natural penetre en los 2.000 metros cuadrados de placas de suelo, mejorando la eficiencia energética en el interior. Asimismo, un innovador sistema de suelo desmontable en los atrios permite a los ocupantes retirar y sustituir secciones del suelo, lo que ofrece una flexibilidad que puede acomodar una amplia gama de usos a medida que crecen las empresas y evolucionan las prácticas de trabajo, ampliando el ciclo de vida del edificio. Gracias a estas características de reducción del carbono y a otras, el edificio supera el rendimiento operativo de muchos edificios de nueva construcción y ha obtenido la calificación Green Star de 6 estrellas.
“Aquí el carbono es solo una parte de la ecuación; también nos hemos centrado en la conectividad y la comunidad”, explicó Liann Lim, Senior Development Manager de Quay Quarter Tower. “Los atrios del edificio crean una aldea vertical, con espacios sociales que fomentan la interacción entre los ocupantes y activan el espacio de trabajo, que ha obtenido la certificación IWBI WELL Platinum. También hemos aprovechado el clima templado de Sydney, ampliando el espacio interior a terrazas exteriores, y el parque y la cafetería de la azotea proporcionan tanto un nuevo destino como una zona verde muy necesaria en un barrio urbano denso tanto para los ocupantes como para los visitantes”.
Los ascensores de Quay Quarter Tower, el Mejor Edificio Alto del Mundo CTBUH 2023, son de la firma Schindler.
A medida que el edificio se eleva, la fachada se desplaza gradualmente hacia el este, ofreciendo amplias vistas del puerto que incluyen la Ópera de Sydney. Este planteamiento de diseño garantiza que el edificio no proyecte sombras adicionales sobre el Real Jardín Botánico adyacente ni sobre el espacio museístico público situado al sur.
“Estamos muy satisfechos con la sensibilidad global del edificio y su contribución a la ciudad”, añadió Lim. “Ser reconocidos por el CTBUH como el mejor edificio alto del mundo confirma que estamos teniendo un impacto positivo no solo en Sydney y Australia, sino en el entorno construido a nivel mundial”.
El Quay Quarter de Sydney, un barrio situado en el distrito central de negocios del noreste de la ciudad, también está a la vanguardia de las innovaciones en materia de planificación y creación de espacios públicos. Quay Quarter Lanes, la calle peatonal patrimonial del proyecto, fue galardonada con el Premio al Hábitat Urbano del CTBUH por su imaginativo diseño urbano, que mejora la sostenibilidad social y la vida en la ciudad.
CTBUH Award of Excellence
El concurso anual CTBUH Award of Excellence reconoce proyectos de todo el mundo que emplean los conceptos y tecnologías más avanzados en urbanismo vertical sostenible. Celebra y amplifica enfoques innovadores para algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente urbano hoy en día, como la mitigación del impacto del cambio climático, la reducción de las emisiones de carbono, el logro de la sostenibilidad a través de una lente ambiental –así como cultural– y la equidad y asequibilidad en la vivienda, entre muchos otros.
A principios de año se realizó una amplia convocatoria de candidaturas para el Premio a la Excelencia. Los representantes de cada proyecto se presentaron ante jurados multidisciplinares reunidos en la conferencia internacional anual de la organización, celebrada del 16 al 21 de octubre. Los jurados estaban compuestos por miembros del CTBUH de todo el mundo expertos en arquitectura, ingeniería, construcción y otras disciplinas. A continuación, se seleccionaron los ganadores de cada categoría, que fueron galardonados en una ceremonia de entrega de premios y una cena. Para más información sobre el concurso Premio a la Excelencia del CTBUH, incluida la lista completa de competidores y miembros del jurado por categoría, visite https://awards.ctbuh.org/winners/.