Superficies interactivas y reconocimiento gestual para el hogar conectado
Eurecat presentó, en el marco de la feria IoT Solutions World Congress, soluciones innovadoras para un hogar conectado, que incorporan electrónica impresa e Inteligencia Artificial para el reconocimiento gestual y para la interacción con superficies y mobiliario en el ámbito doméstico y profesional, como una cocina inteligente que ofrece nuevas funcionalidades a sus usuarios, desarollada en el proyecto Tangible.
El proyecto Tangible ofrece interfaces interactivas para añadir funcionalidades a las superficies y materiales del mobiliario de cocina, con el objetivo de aportar nuevas utilidades de valor a los usuarios de la cocina profesional y doméstica, facilitar el control de las nuevas opciones digitales y estimular actividades de cocreación más inclusivas en los procesos de trabajo.
En concreto, la innovación incorpora electrónica integrada, que permite la presentación de información, a través de una pantalla alfanumérica oculta en el interior del material superficial, la detección de acciones por parte del usuario por proximidad y por el contacto con el material, pesar alimentos desde un área determinada de la encimera y la gestión de diferentes dispositivos inteligentes situados en el entorno inmediato, como un grifo inteligente y un extractor de humos.
El proyecto está financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa Next Generation UE. Tangible está impulsado por AMIC y el cluster AMBIT, con la colaboración del cluster Foodservice, Eurecat, las empresas Zania Design y Ceiser y las consultoras foodthinkers y wethinkwide.
En el ámbito del hogar, Eurecat presenta también en la feria IoT Solutions World Congress el proyecto SERPE4HAB, que combina electrónica impresa, híbrida y flexible, ampliando la inteligencia del dispositivo con reconocimiento gestual, a través de algoritmos específicos mediante Inteligencia Artificial, compatible con el protocolo de comunicación KNX utilizado en aplicaciones de domótica, para la automatización de la vivienda.
De acuerdo con el responsable de Mercado de Servicios de Innovación Aplicada a Productos de Eurecat, José Antonio Gago, “estamos evolucionando hacia entornos cada vez más inteligentes e interactivos, donde tecnológicamente podemos convertir en interactiva casi cualquier superficie. En este escenario, la agilización de la realización de pruebas de concepto se convierte en un elemento fundamental para las empresas”.
En Eurecat “hemos desarrollado una metodología propia que nos permite acortar y agilizar las etapas entre la conceptualización de soluciones a los retos tecnológicos y las de validación mediante pruebas de concepto, así podemos ayudar a las empresas a cocrear con nuestros equipos, explorando nuevos conceptos y validándolos sin interferir o saturar en sus equipos internos”, añade José Antonio Gago.
El proyecto está liderado por el clúster del equipamiento del hogar y el clúster AMBIT y cuenta, junto con Eurecat, con la participación de Jung, Rotimpres y el Clúster Functional Print.