Construtec y Sici superan el escollo de la crisis
22 de octubre de 2010
A pesar de haber perdido afluencia respecto a años anteriores, la presente edición de Construtec y Sici han conseguido que cerca de 20.000 visitantes se acerquen a ver las últimas novedades que allí se presentaron. Buena parte de esas novedades estuvieron destinadas hacia la mejora del aislamiento térmico y el ahorro energético.
Este mismo ahorro energético fue uno de los valores más escuchados durante las jornadas técnicas, así como el uso de materiales como el acero galvanizado y la necesidad de adaptarse a la normativa de aislamiento acústico de los edificios. En este sentido, los visitantes de la feria pudieron asistir a una conferencia sobre soluciones de aislamiento térmico para la certificación y rehabilitación de edificios, organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat).
Por otra parte, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) celebró un seminario sobre certificación de empresas instaladoras del sistema Silensis, usado en paredes de ladrillo con un alto aislamiento acústico. Construtec ocupó cerca de 8.000 metros de exposición y más de un tercio de sus expositores son empresas extranjeras, procedentes de unos 20 países, entre los que destacan Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica.
Buenos resultados conjuntos
El pasado 8 de octubre cerró sus puertas el Salón Internacional de la Cocina Integral, Sici, con una afluencia de 19.712 profesionales. Se trata de la primera vez que se celebran en paralelo junto a Construtec, buscando aprovechar las sinergias que existen entre los mismos, y con el fin de ofrecer un espacio de negocio de primer orden. Además, este espacio fue escenario de un encuentro de especial interés para el colectivo de arquitectos: el tercer Congreso Internacional de Arquitectura.
En lo que respecta a Sici, el salón clausuró con una afluencia de 7.160 visitantes profesionales, lo que refuerza su consolidación como el primer referente comercial y de negocio para el sector. Además, a estos hay que añadir un 30% de los visitantes del Salón de la Construcción -3.765 personas- que también acudieron a la feria. Para Francisco Escolano, de Teka, “las expectativas de visitantes se han visto ampliamente superadas. Ello muestra, a mi entender, la determinación del sector por superar estos momentos de adversidad, mostrando un gran nivel profesional, con interés por conocer las novedades que los proveedores presentes incorporamos al mercado”.
Por procedencia, Madrid fue la provincia que mayor porcentaje de visitantes profesionales registró en Sici 2010, con el 36% del total. A esta le siguen Toledo, con un 4,5%; Barcelona, 4%, y Valencia, con un 3%. En lo que respecta al ámbito internacional, Portugal, Italia, Francia y Alemania fueron los países con mayor número de visitantes.
Una sexta edición para recuperar la ilusión
Organizada por Ifema y promovida por AMC, la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina, esta sexta edición, celebrada ente el 5 y el 8 de octubre, acogió la participación de 46 expositores, y más de 75 marcas, que presentaron sus novedades en 5.400 metros cuadrados netos de exposición. Desde Teka afirman que “en esta edición ha destacado, sobre todas las cosas, la innovación mostrada por los proveedores presentes, tanto en términos de producto, como con el planteamiento de nuevas propuestas de negocio.
Una convocatoria en la que ha destacado no solo la satisfacción generalizada de los expositores, quienes afirman haber cumplido sus expectativas, si no también el optimismo e ilusión de los profesionales. En este sentido, Camilo Blanco, de Bossia, señala que “las expectativas han quedado cubiertas tanto por número de visitantes como por su profesionalidad". "Estamos muy contentos ya que se han hecho buenos contactos y hemos fidelizado a nuestra red de distribución".
"Además, hemos percibido mucha ilusión por conocer novedades. Se está recuperando la ilusión en el sector”. Por su parte, Luis Miguel Cancio, de Cancio, añade que: Estamos muy contentos con esta convocatoria. Ha sido buena la afluencia de público y los clientes con ganas de conocer novedades”; y José Ignacio Hernández, de Díez Rincón, comenta: Se han cumplido nuestros objetivos ya que hemos conseguido muchos contactos”.