Barcelona impulsa la rehabilitación y la sostenibilidad a través de un congreso
22 de septiembre de 2010
El sector de la construcción debe prepararse para establecer un nuevo modelo más sólido, coherente y estructurado y, en definitiva, más próximo a la de los países más desarrollados, en los que la rehabilitación y la sostenibilidad son pilares fundamentales e irrenunciables. Identificar los itinerarios y las herramientas más adecuados para alcanzar esta meta es el objetivo del congreso, reivindicando un nuevo y decisivo posicionamiento de la rehabilitación en la política de la vivienda, al servicio de las necesidades actuales de la sociedad.
Se trata de definir el modelo y de crear el marco adecuado para salir fortalecidos de la crisis actual e ir con paso firme hacia una nueva estructura del sector con medidas de aspecto político y técnico, apoyadas en dos pilares fundamentales e indisociables: rehabilitación y sostenibilidad. Solo con una actividad de rehabilitación sostenible fuerte podemos incidir realmente en la mejora de la calidad de vida de la población, en la cohesión social, en la preservación de los valores culturales, en el fortalecimiento social y económico y en los compromisos relacionados con el cambio climático y la calidad ambiental. Promotores públicos y privados deben apostar por este aspecto de futuro, dentro de un marco de acción claro y transparente.
Asimismo, el congreso promueve la participación y el intercambio de experiencias entre especialistas y profesionales en los campos de la rehabilitación y la sostenibilidad, ofreciendo un espacio para el debate abierto a comunicaciones y un espacio dedicado a los encuentros sectoriales.
Punto de encuentro
Con la celebración del congreso R + S = F, Barcelona volverá a ser punto de encuentro de expertos de toda Europa y de los países mediterráneos en materia de vivienda, rehabilitación y sostenibilidad. El congreso se estructura mediante una área marco titulada ‘Una nueva sociedad’ y tres bloques temáticos: ‘La rehabilitación en la nueva política de vivienda’; ‘El compromiso sostenibilista desde la rehabilitación’ y ‘Un marco normativo para los edificios existentes’.
El congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. La organización corre a cargo del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, con la colaboración de Construmat. El comité estratégico está formado por representantes de todos los agentes del sector de la construcción, así como de los consumidores y usuarios.
La participación está abierta a todos los profesionales del sector y también a los ciudadanos interesados. Toda la información sobre la celebración del congreso se encuentra disponible en la página web www.RSF2010.org.