El ascensor de obra
26 de agosto de 2010
Las condiciones de una grúa de traslación deben ser las adecuadas. Para que funcionen correctamente, las vías y las traviesas se encontrarán en buenas condiciones, las vías dispondrán de topes en los extremos, los topes extremos dejarán muerto 1m. de vía y cuando la grúa esté fija se ajustarán las mordazas a los carriles y dispondrá de dispositivo de enrollamiento automático del cable eléctrico de alimentación.
Otro aspecto importante en la seguridad es que los operarios utilicen, habitualmente, los EPI como las correctas ropas de trabajo, el cinturón de seguridad anti caída o el calzado de seguridad. Pero todos esos elementos no pueden ser carentes de su adecuada regulación. Si se ha adquirido con posterioridad al 1 de enero de 1997, deberá poseer marcado CE.
Y no pueden dejarse en cualquier lado, ya que se deberán encontrar en la obra, debidamente cumplimentados con su pertinente libro de montaje y seguridad, así como el de registro y mantenimiento. La cabina, de altura mínima 2 metros, será cerrada y dispondrá de doble puerta y vallado. También deberá existir una llave especial para la apertura de las puertas desde el exterior.
La seguridad de una buena instalación
Otro elemento fundamental deberá ser un limitador de carga máxima y de velocidad. En un lugar visible dentro de la cabina deberá colocarse un rótulo señalando la carga útil y el número máximo de pasajeros, además de existir un tope final de carrera bajo la plataforma. Dicha plataforma tendrá un dispositivo de seguridad para rotura de cable y/o exceso de velocidad (0,75 m/s) y además, todas las partes móviles de la máquina deberán estar protegidas (poleas, engranajes, etc.). Incluso en el techo de la plataforma.
Deberá producirse la detención de la cabina al abrir cualquier puerta de la instalación y el montaje deberá realizarlo siempre personal especializado. En cuanto a los umbrales de parada, deberán colocarse recintos vallados de 1,80 metros de altura, mientras que el cable de alimentación eléctrica tendrá su envolvente aislante sin ningún defecto visible. También deberá existir una puesta a tierra de la estructura del montacargas, revisada por especialista.
En cuanto la instalación eléctrica, deberá instalarse un interruptor diferencial de 300 mA, con sistema de protección y toma de tierra, en la conexión de la máquina al cuadro eléctrico. A nivel de planta baja, deberá instalarse una visera protectora en el acceso a la plataforma. Además, para una mayor seguridad de la estructura del ascensor, esta se apoyará sobre una base sólida y resistente y deberá estar arriostrado planta a planta a la estructura del edificio.
También deberán instalarse botones de parada de emergencia en cada planta y en el interior de la propia cabina. En cuanto a las labores de mantenimiento y ajuste, se realizarán en posición de máquina parada por personal especializado y se nombrará un responsable para realizar revisiones periódicas del estado de los frenos, cables, dispositivos eléctricos, puertas, etc., indicadas por el fabricante.