Los XIX Premios Catalunya Construcció distinguen obras de Barcelona, Girona, Premià de Dalt y Llinars del Vallès
La reforma del Palacio Pascual y Pons en el Passeig de Gracia de Barcelona, el Centro de Atención Primaria Víctor Català de Premià de Dalt, el edificio de oficinas KNEM en el 22@, el complejo de oficinas Sea Towers en la avenida Icaria de Barcelona, la Clínica Girona, la restauración de la cúpula de la iglesia de Sant Andreu de Palomar y la rehabilitación de un antiguo CAP en museo y espacio cultural en Llinars del Vallès, son las siete obras que se han impuesto en la 19ª edición de los Premios Catalunya Construcció, que organiza el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
El diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, ha sido el encargado de entregar el premio a ‘Dirección de Ejecución de Obra’. El premio exaequo por la rehabilitación y reforma del Palacio Pascual y Pons de Barcelona (Enric Iturbe, Cristina Carmona y Eduard Pedret) y por el Centro de Atención Primaria Víctor Català en Premià de Dalt (Arístides Pujalte Camarasa).
En el caso del Palacio Pascual y Pons, el jurado ha destacado el control estricto de la obra y de los materiales, el sistema constructivo, así como la dificultad para la protección de los elementos patrimoniales para la realización de un proyecto de gran calidad. En cuanto al CAP Víctor Català, se ha premiado, según el jurado, sus espectaculares formas y su difícil ejecución.
Los galardones quieren reconocer el esfuerzo para mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad y la seguridad de la construcción en Cataluña. El jurado ha escogido 20 finalistas de 5 categorías profesionales de entre las 83 candidaturas presentadas.