Sistemas Wicona en la escuela infantil Jacaranda, en Milán
La escuela infantil Jacaranda se encuentra en el centro de Milán. Los programas educativos y recreativos de esta nueva escuela están alojados en un edificio de los años 50, construido originalmente como un local de venta de automóviles con garaje. Situado en una calle peatonal privada, goza de una condición inusual, propicia para la realización de un original proyecto arquitectónico, llevado a cabo por Labics con sistemas de carpintería Wicona.
El estudio de arquitectura Labics ha sido el encargado de diseñar este original espacio educativo, en un antiguo garaje ubicado en el centro de Milán (Italia), formado por un jardín de infancia y una escuela de educación infantil. También alberga un polideportivo con tres piscinas, proyectado sobre una estructura preexistente de hormigón armado. Ideado en colaboración con Reggio Children, el nuevo centro está sustentado en un ágora donde niños y educadores pueden reunirse, conocerse y aprender día a día.
Escuela infantil Jacaranda, en el centro de Milán, obra de Studio Labics. Foto: Marco Cappelletti/Delfino Sisto Legnani.
“Para nosotros es necesario poder concebir ambientes capaces de estimular una interpretación activa del espacio. En otras palabras, necesitamos imaginar lugares donde podemos experimentar, lugares donde podemos crecer, lugares lo más abiertos posible a diferentes usos e interpretaciones”, afirman desde Labics.
Una de las principales premisas del proyecto, ha sido la recuperación de los espacios abovedados preexistentes para dotarlos de un nuevo uso, eminentemente didáctico. Así, la reinterpretación de los espacios junto con la adjudicación de nuevos programas de uso, ha dado lugar a un enclave único, donde también se ha incorporado una original zona dedicada al deporte, en lo que era el antiguo sótano, donde se ubicaba la antigua tienda de recambios de coches.
El proyecto ha recuperado los espacios abovedades preexistentes, dándoles un nuevo uso. Foto: Marco Cappelletti/Delfino Sisto Legnani.
El gran ágora como protagonista
Caracterizado por la coexistencia de espacios públicos, semipúblicos y privados, dispuestos en continuidad entre sí, el centro infantil, para alumnos de entre 6 meses y 6 años, incorpora la estructura de una ciudad cuyos habitantes -niños y educadores- se encuentran y comparten espacios. Las distintas secciones didácticas convergen en el ágora, muy luminosa y transparente, que es el verdadero corazón del proyecto, un volumen de doble altura, centro de organización espacial y distribución de caminos horizontales y verticales que se extienden sobre 2.100 metros cuadrados. Al mismo tiempo hace las funciones de atrio, un lugar de reunión informal y de socialización, donde se desarrolla el día a día de los niños.
Desde el ágora también se establece la conexión visual con las aulas, los laboratorios y los ambientes didácticos, a través de superficies acristaladas alargadas que dejan pasar la mirada y la luz. Todas las aulas están equipadas con grandes espacios abiertos donde los niños pueden jugar y continuar la experiencia educativa al aire libre, en contacto con la naturaleza. Las tres piscinas ubicadas en el sótano, de aspecto industrial, pero a su vez muy luminoso, son accesibles al público a través de una entrada independiente.
Sistemas de aluminio Wicona para garantizar un elevado confort interior
Todas las conexiones dentro-fuera se establecen a través del sistema de muro cortina Wictec 50 en su versión industrial, ideal para un edificio de estas características, donde además se requerían grandes espacios acristalados para gozar de la máxima entrada de luz natural. Wictec 50 es una sofisticada fachada de montantes y travesaños que ofrece una amplia gama de variantes con la finalidad de adaptarse a todo tipo de exigencias constructivas. Gracias a su mínimo perfil visto, de tan sólo 50 mm, y a la profundidad de sus perfiles, que oscilan entre los 50 y los 260 mm, el sistema permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida del proyecto.
Las conexiones entre interior y exterior de la escuela se establecen a través del sistema de muro cortina Wictec 50 de Wicona, en su versión industrial. Foto: Marco Cappelletti/Delfino Sisto Legnani.
Las fachadas se complementan con las puertas de acceso Wicstyle 75 evo, de Wicona. Foto: Marco Cappelletti/Delfino Sisto Legnani.
Un auténtico sistema urbano
En conexión directa con las aulas de la primera planta, existe una zona de terrazas de 600 metros cuadrados que se emplea como zona de recreo y está equipada con muebles móviles, plantas y pequeños jardines educativos. Además de estos espacios, a lo largo del camino que une la guardería con el polideportivo, se encuentra también un pequeño teatro al aire libre y un espacio cubierto diseñado para acomodar mesas y sillas. Dos grandes agujeros circulares conectan este espacio con la terraza del jardín de infancia, donde la presencia de dos árboles recuerda el nombre del complejo: ‘Jacaranda’, un árbol tropical que crece en Argentina, el país de origen de la familia que concibió todo el proyecto.
- Proyecto: Escuela infantil Jacaranda
- Ubicación: Milan, Italy
- Estudio de arquitectura: Studio Labics (Maria Claudia Clemente, Francesco Isidori)
- Consultores: Structural engineering: Studio Speri | MEP: ing. Gragnaniello
- Fachadista: Stilser
- Soluciones WICONA empleadas: WICTEC 50 IND - WICLINE/WICSTYLE 75 EVO
- Fotografía: Marco Cappelletti/Delfino Sisto Legnani