Afec y Cluster IAQ celebran el I Foro de Ventilación, con la restauración y la hostelería como protagonistas
El 29 de septiembre se celebró en Madrid el Primer Foro de Ventilación bajo el lema 'Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración', organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y el Cluster IAQ.
El foro, conducido y moderado por Antoni Ruiz, se inició con la bienvenida por parte de los organizadores, Marta San Román, directora general de Afec, y Pau Pallás, presidente del Cluster IAQ, quienes explicaron el porqué de este encuentro y que quedó resumido con esta frase de Pallás: "Respirar no es opcional" y la ventilación es un elemento fundamental para la calidad del aire interior.
Posteriormente se inició el turno de intervenciones en torno a la temática 'La ventilación en H&R como fuente de productividad y salud'. Se iniciaron de la mano de Sergio Baragaño, CEO de Room2030, quien habló sobre los hoteles modulares como clara tendencia constructiva, que pueden incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor, y sobre la flexibilidad que ofrecen y el enfoque a aumentar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida de los edificios.
L. Javier Álvarez Furriel, responsable de Sistemas de Ventilación de Daikin, comentó cómo la experiencia del cliente puede mejorar a través de la monitorización de la calidad del aire interior, con tecnología avanzada que permite visualizar la calidad ambiental de los espacios interiores, a través de parámetros como temperatura, humedad, presión del aire, iluminación, etc.
Miguel Ángel Sánchez, Product Sales Manager Ventilation de Tecna, habló sobre la reducción del consumo energético y de la generación de residuos mediante filtración electrostática, una tecnología con una eficacia de filtración alta y duradera, que además consigue inactivación viral y desinfección bacteriana considerables.
Jesús Menéndez López, socio de Estelae Hotels&Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, compartió la experiencia real del cliente en hostelería y restauración, haciendo un recorrido por los protocolos que los hoteles, restaurantes y catering deben seguir en cuanto a ventilación se refiere, resaltando que la mejora la calidad del aire interior incide positivamente en la sostenibilidad, la calidad de vida, la reducción de costes y la experiencia del cliente.
Carlos Martínez Real, especialista Técnico de la División IAQ de Sodeca, habló sobre la oportunidad de negocio para hostelería y restauración que en esta época postpandemia pueden brindar el control de CO2 y la recuperación de calor, haciendo un análisis sobre el peso significativo que tienen el turismo, la hostelería y la restauración en el PIB, y sobre cómo las tecnologías de medición, monitorización y control de calidad de aire interior pueden suponer un elemento diferenciador en el sector.
Para finalizar, Roberto Rodríguez, Business Development Manager de Trox, expuso las ventajas de confort acústico y la eficiencia energética de los sistemas aire-agua para mejorar la calidad del aire interior, destacando la importancia de características como la fiabilidad y la estética, así como del control de temperatura, humedad, presión sonora, ventilación a demanda, filtración, velocidad de aire, etc.
El amplio debate posterior entre los ponentes y el público, desde donde se ofrecieron interesantes aportaciones, se cerró con una conclusión clara: las mejores prácticas en ventilación, eficiencia energética y calidad del aire interior en hostelería y restauración conducen a una mejora de la salud, de la productividad y de la experiencia del cliente.