El sector andaluz de la piedra se reivindica contra los costes energéticos, del combustible y la problemática del transporte
La supervivencia de todo un sector y su comarca está en juego. Los motivos: la asfixiante subida del precio de la electricidad y del combustible, así como la falta de acuerdo del Gobierno central con el sector del transporte. La difícil situación, ha llevado a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), junto a las empresas de la Comarca del Mármol y sus trabajadores, a organizar un acto reivindicativo para instar al Gobierno de España a que tome medidas al respecto e incluya a esta industria en las ayudas, para paliar el incremento de costes.
El sector de la piedra hace un uso intensivo de electricidad, debido al gran consumo de potencia de la maquinaria. En palabras del presidente de AEMA, Jesús Posadas, “es inadmisible que el coste de la electricidad, en lo que llevamos de año, se haya multiplicado por tres. Este aumento, -ha recalcado-, hace inviable la superveniencia del sector”.
En gasoil, tanto profesional que es usado por las empresas que tienen su propia flota de camiones, como el gasoil utilizado en el sector primario de la minería, que es la fuente de alimentación de toda la maquinaria de canteras, la comarca puede consumir unos 25 millones de litros al año. Según ha explicado el directivo en el acto, “su precio, desde enero a hoy, se ha duplicado”. Es por ello que la industria, que no puede trasladar estos incrementos a subidas de precios que asuma el mercado, califica de “insostenible” la coyuntura y teme por la destrucción, no sólo de todo el tejido productivo, sino de los 5.000 puestos fijos de trabajo directos y 12.500 indirectos.
Durante el acto, que ha sido secundado por la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería ASEMPAL y la Fundación Almería Bahía Port, la patronal del mármol ha pedido el inminente acuerdo del Gobierno con el sector del transporte, al que firmemente han apoyado.
“No se puede trabajar bajo precio de coste, nosotros tampoco podemos”, ha indicado Posadas. Además, tras los paros, el sector se ve imposibilitado para servir pedidos nacionales e internacionales, además de que padecen la escasez, tanto de materias primas, como de suministros industriales. “Estamos en riesgo de colapso con las mercancías y no nos queremos ver abocados a los paros, que el resto de sectores están llevando a cabo”, ha advertido el presidente de AEMA, quien deja claro que el objetivo es evitar concluir en un estado de alarma social y una profunda crisis en esta comarca que vive, casi exclusivamente, de esta industria.