El COAC impulsa una campaña para dar a conocer la importancia de la arquitectura en la salud
Según la Organización Mundial de la Salud, un 13% de los hogares europeos no consigue la temperatura óptima de sus viviendas en invierno; y en un 15% de los hogares del continente hace demasiado calor en verano. Éste es uno de los aspectos determinantes para la COAC, que pone en marcha una campaña de divulgación, para concienciar sobre la importancia de un buen aislamiento, para el bienestar interior. Los fondos Next Generation deberían ser una importante palanca para impulsar este compromiso saludable y medioambiental.
El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ha presentado la campaña ‘Invertir en arquitectura es mejorar tu salud’. Se trata de una acción de concienciación dirigida a la ciudadanía, para explicar la influencia de los edificios en la salud de las personas y cómo los arquitectos y la arquitectura pueden contribuir a hacerlos más saludables, aportando confort y bienestar a sus usuarios. El acto ha contado con la participación de la decana del COAC, Assumpció Puig, la presidenta de la demarcación de Barcelona, Sandra Bestraten, la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Grau y la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell.
Para dar a conocer esta relación entre la arquitectura y la salud, el COAC ha producido seis vídeos breves sobre temáticas diferentes: ventilación, materiales y confort higrotérmico, iluminación, salud mental e higiene electromagnética. Los vídeos, que se han realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se publicarán quincenalmente en las redes sociales del COAC y también se irán difundiendo a través de las bibliotecas y centros cívicos de la ciudad de Barcelona, pero también se harán extensivos al resto del territorio catalán.
Asimismo, se han elaborado trípticos informativos que se han puesto a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas, centros cívicos, centros médicos, ferias, etc. Paralelamente, cada mes se publicarán artículos en el web del COAC y se llevarán a cabo conferencias pedagógicas, en las cuales se podrán resolver dudas concretas.
La OMS apunta que en un 13% de los hogares europeos se pasa frío en invierno, debido a la carencia o insuficiencia de un buen aislamiento de la vivienda.
Arquitectura y salud
Desde hace años, la sociedad es consciente de los efectos de la contaminación del aire exterior, sobre la salud de las personas y sobre el cambio climático global. La realidad, sin embargo, es más compleja. Los espacios interiores, donde pasamos un 80% del tiempo, también pueden afectar la salud de las personas de manera positiva o negativa.
Así, aspectos que pueden parecer tan básicos como son tener una buena iluminación, minimizar la exposición a elementos electromagnéticos, la disposición del cableado, generar espacios inclusivos, incorporar elementos para mejorar el confort térmico, la temperatura... tienen gran importancia e inciden, en gran medida, en la salud de las personas.
Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (2018) apunta que en un 13% de los hogares europeos no hay bastante temperatura en invierno, por culpa de los aislamientos, el mismo motivo por el cual en un 15% de las viviendas del continente hace demasiado calor en verano.
Así, aspectos que pueden parecer tan básicos como tener una buena iluminación y ventilación, o unas condiciones adecuadas de confort térmico, tienen mucha importancia e inciden en gran medida en la salud de las personas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (2018) apunta que en un 13% de los hogares europeos no tienen buena temperatura térmica en invierno, debido a la carencia o insuficiente aislamiento de los cierres exteriores; el mismo motivo por el cual en un 15% de las viviendas del continente hace demasiado calor en verano.
En este sentido, la arquitectura y la construcción tienen un papel clave en el bienestar y pueden contribuir a lograr unos entornos más saludables, ya que los arquitectos son los profesionales que pueden encontrar la solución más adecuada, y que también que sea la más económica y eficiente, para mejorar el confort interior.
Activar la rehabilitación a través de los fondos Next Generation
Una de las claves para optimizar las condiciones de los espacios interiores y hacerlos más saludables pasa por la rehabilitación. Desde el COAC se insiste en el protagonismo que puede tener la arquitectura, y el sector de la construcción, en la recuperación económica del país y en la respuesta al cambio climático y a los retos y compromisos con los ODS.
De este modo, la campaña se activa de forma casi paralela a la puesta en marcha de los distintos programas de ayudas a la rehabilitación, que se impulsan desde el Gobierno en el marco de los fondos Next Generation. En el mismo contexto, el COAC abrirá una de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación para divulgar, informar y asesorar a las personas propietarias y en las comunidades de vecinos sobre las ayudas.