BIM rentabiliza la industria de la construcción
BIM es la nueva metodología que está transformando el mundo de la construcción, porque permite llevar a cabo los proyectos de una forma mucho más efectiva. El área económica es una de las que se ve más beneficiadas cuando se implementa esta metodología en una edificación.
A continuación, queremos explicarte cómo esta nueva metodología rentabiliza la industria de la construcción.
Qué es BIM
Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.
Permite planificar y desarrollar el proyecto de edificación desde la primera idea, hasta la finalización de éste, teniendo en cuenta incluso el mantenimiento posterior requerido.
Las siglas BIM significan Building Information Modelling y permite centralizar toda la información, para que se puedan evitar confusiones o retrasos por falta de comunicación entre los empleados.
La metodología BIM, cada vez en más implementada en España en todos los procesos de construcción, por sus buenos resultados, y tiene en cuenta todas estas áreas en su modelo digital:
- 3D: geométrica
- 4D: tiempos
- 5D: costes
- 6D: ambiental
- 7D: mantenimiento
Cómo BIM puede ayudar a reducir los costes de tu proyecto
La metodología BIM está logrando que el sector de la construcción consiga reducir costes, sin que eso sea perjudicial para la calidad de sus resultados finales.
Tradicionalmente, en el mundo de la construcción se ha trabajado teniendo una pequeña planificación y tomando las decisiones en el mismo campo de trabajo. Eso hace que los costes sean mucho mayores y que, en algunos casos, la producción se tenga que parar por errores, alargando los plazos de entrega planificados.
Según la curva de McLeamy, en los proyectos tradicionales cuesta mucho esfuerzo tener que cambiar decisiones al principio del proyecto y cuesta mucho dinero solucionar errores al final de éste.
BIM propone un modo de trabajo en el que todas las áreas de la construcción están en consonancia y previamente planificadas. De manera que la producción nunca se deberá parar y no habrá errores por desconocimiento de cuál es el siguiente paso a seguir. Eso hará que los costes se reduzcan mucho en cada una de las edificaciones.
Gracias a BIM, las mediciones de un proyecto se pueden ajustar un 37%, para que sean más precisas y se pueden llegar a reducir los costes hasta un 20%.
Presto de RIB Spain es un software de medición y presupuesto, para trabajar específicamente el apartado del 5D de la edificación en la metodología BIM. El Curso de Presto, de Espacio BIM, es una de las formaciones propuestas y homologadas por RIB Spain que te formará en el sector de las finanzas de la construcción.
Ahora ya conoces cómo BIM rentabiliza la industria de la construcción. Puedes informarte más acerca de los cursos de Presto, para especializarte en esta área y planificar proyectos con unos costes reducidos y controlados en todo momento.