Entrevista a Joaquín Torres, arquitecto y CEO de A-cero Tech
Usted pertenece a A-cero, un estudio de arquitectura que ha desarrollado el sistema de arquitectura modular A-cero Tech, ¿En qué consiste este sistema y cuál es el objetivo del mismo?
Es una nueva forma de construir, innovadora y adaptada a las nuevas tecnologías, donde las edificaciones se dividen en módulos transportables, lo que permite la construcción íntegra en fábrica y su posterior montaje en parcela. El objetivo es tener un control sobre la calidad constructiva consiguiendo superar con creces los estándares de construcción de la actualidad y mejorar los plazos de ejecución en un mínimo de un 70%.
Joaquín Torres, arquitecto.
¿Por qué un arquitecto de la fama de Joaquín Torres apuesta por esta forma de construir?
Apuesto por la industrialización ya hace muchos años, hace unos 12 años que empezamos esta actividad con A-cero Tech. Sí es cierto que hubo unos años previos de investigación hasta obtener un sistema propio de prefabricación. La razón es que no hay ningún sector que de un modo u otro, no se esté industrializando. En la construcción seguimos anclados en procesos muy artesanales (pero sin artesanos), que dificultan la calidad del producto y donde se prolongan enormemente los plazos y el incremento de costes en el producto final.
La industrialización es una magnífica opción para construir de manera también más sostenible y racional.
En el entorno de la construcción industrializada ¿Qué aporta A-cero Tech?, ¿Dónde está su valor añadido?
A-cero Tech aporta la visión de un arquitecto en el proceso constructivo. Para A-ceroTech es vital el resultado final, primando ante todo el proyecto antes que la rentabilidad de esa obra (dista mucho la visión de un arquitecto de la de un constructor).
Montaje de vivienda diseñada por Joaquín Torres con el sistema de construcción industrializada de A-cero Tech.
El valor añadido está sin duda en la calidad del diseño que dotamos a todos nuestros proyectos, incluso aquellos que construimos y que diseñan otros arquitectos, pues adaptamos soluciones y detalles constructivos ya testados en más de 25 años de profesión.
¿Qué es construcción industrializada y qué supone dentro del sector de la construcción en general?, ¿Qué ventajas tiene frente al sistema tradicional?
La construcción industrializada es otro modo de construir basado en las cadenas de montajes de Ford, construyendo la edificación diseñada en fábrica y modulando la edificación para poderla montar en cada solar esté donde esté.
Promocion en Isla-Canela de A-cero Tech para Pryconsa.
Las ventajas son muchísimas pero las principales son:
- Competitiva relación calidad /precio
- Precio fijo (no hay incrementos de presupuesto)
- Mayor calidad constructiva
- Sistema más sostenible y menos contaminante
- Drástica reducción de los tiempos de construcción
¿Se dan las condiciones para la transformación de la construcción hacia estos sistemas?,
Las condiciones son las adecuadas y si España pierde está oportunidad, llegarán otros países como Alemania, China o Japón que son unos países que ya tienen unas bases, incluso una tradición en la industrialización de la construcción, y que se harán lideres en los sistemas prefabricados quedando España de algún modo muy rezagada y por lo tanto relegados en el sector de la construcción a nivel mundial.
¿Están preparados el mercado y los profesionales?
Esta es la principal desventaja del sistema, pues el mercado relaciona la prefabricación a la baja calidad y a la precariedad, porque durante muchísimos años se han hecho construcciones prefabricadas de bajísima calidad que no cumplían normativas urbanísticas, de construcción y edificación ….
Si se comparan “peras con peras“, (es decir, diseño y acabados iguales), la industrialización tiene muchísimas ventajas...
Elementos prefabricados de A-cero Tech en la escuela Los Molinos de Getafe.
Los profesionales de la arquitectura y de la construcción aún siguen formándose en sistemas de construcción tradicional y aunque la industrialización es una cuestión que se plantea desde finales de los años cuarenta como una solución a la construcción moderna aún seguimos dando la espalda a esta opción… son temas que todos los grandes arquitectos del movimiento moderno se han planteado de algún modo pero que se han quedado casi siempre en el plano teórico.
Dentro de la construcción industrializada ¿Qué es la construcción modular y qué aplicaciones tiene?
La construcción industrializada o prefabricada es por concepto modular, y es aquella construcción que hay que dividir en módulos para transportar y montar en parcela.
¿Qué sistemas constructivos industrializados promueven?
Se trata de un sistema de junta seca basado en la división en módulos tridimensionales realizados con estructura de acero laminado, con forjados colaborantes de chapa grecada y hormigón.
Vd. es arquitecto, ¿Cuál es el objetivo, el concepto que siempre persigue al hacer arquitectura?
Dar la mejor solución posible, jugando con la función y la forma, al problema o la propuesta que plantea cada cliente.
La buena arquitectura es aquella que aporta soluciones objetivas al buen uso de la edificación. Por supuesto la funcionalidad del edificio es vital pero también su estética.
¿Están preparados los profesionales para la industrialización de la edificación?
Si no estamos preparados deberíamos de prepararnos porque es algo que va a pasar si o si, y cuanto antes nos preparemos más competitivos seremos.
¿Es compatible el diseño con la construcción industrializada?
Completamente.
Es simplemente otra manera de construir y esto lo único que abre es otro mundo de posibilidades… esto da pie a nuevas estéticas, a una revolución en el sector a todos los niveles.
El hormigón armado abrió la puerta a un nuevo mundo pero estamos delante de “otro nuevo mundo“. Con el confinamiento nos hemos dado cuenta de cómo son nuestras viviendas.
¿Están preparadas nuestras viviendas en general?, ¿Están adaptadas a las necesidades de habitabilidad y confort?, ¿Estaba nuestra sociedad preparada para el confinamiento?
Pues de la misma manera, nuestras viviendas tampoco estaban preparadas para un confinamiento… esto nos debe hacer reflexionar hacia dónde vamos y si queremos un mundo así.
Rafael Llamazares y su socio Joaquín Torres.
Si se cumpliesen los mínimos que marca la edificación sin duda las viviendas están adaptadas a las necesidades de habitabilidad y confort, es una buena base, pero en demasiadas ocasiones se intenta jugar con esos mínimos para conseguir abaratar las construcciones… Obviamente las normativas deben de ser de mínimos de ahí para adelante …
A raíz de la crisis del COVID hay un especial interés en la industrialización, ¿Qué aporta la industrialización de la construcción para cubrir estas necesidades y a los objetivos de eficiencia energética y descarbonización de la edificación?
La construcción industrializada es sin duda una opción más racional y sostenible pero no es la panacea … es otro método de construir, pero un edifico mal diseñado energéticamente seguirá estando mal diseñado a ese nivel se construya como se construya para ser más eficientes energéticamente hay que asumir construcciones más costosas y otra manera de diseñar y no otra manera de construir (que también).
Por último, ¿quiere añadir alguna cosa más?
Daros las gracias, pues son los medios de comunicación los que dais voz y podéis a ayudar sin duda a construir un mundo más sostenible y racional.