La firma participa en proyectos como RenovActive, Active House y el informe Barómetro de la Vivienda Saludable
Velux reafirma su compromiso con los edificios saludables
Con motivo del Día Mundial de la Salud, Velux, referente en ventanas para tejado, ha reafirmado su compromiso con los edificios saludables, animando al sector a apostar por espacios “que prioricen los parámetros de confort, energía y medio ambiente, garantizando a sus habitantes una calidad de vida y de salud óptimas”.
En este sentido, la compañía ha puesto en valor las iniciativas que ha llevado a cabo desde 1999 en los países en los que opera con el objetivo de poner de relieve la necesidad de renovar el parque inmobiliario para abordar los problemas sociales y medioambientales, tales como el proyecto RenovActive, la alianza Active House, el informe anual Barómetro de la Vivienda Saludable o los proyectos específicos de rehabilitación y reforma que lleva a cabo en 15 países.
Velux, fabricante de referencia de ventanas para tejado, participa con diversas iniciativas en el impulso a los edificios saludables. Foto: Adam Mørk.
“La llegada del coronavirus ha provocado una gran crisis sanitaria y económica. Ahora mismo estamos viendo cómo los gobiernos están buscando medidas que puedan estimular las economías y ayudar a cumplir los objetivos climáticos. En esta recuperación verde, la renovación de los edificios puede jugar un papel clave. Dado que las personas pasan el 90% del tiempo dentro de los edificios, el ambiente interior es más importante que nunca para nuestra salud y bienestar”, ha apuntado Yolanda Coello, Marketing Coordinator de Velux Iberia.
De hecho, según el Barómetro de la Vivienda saludable 2020 del Grupo Velux, el 75% del parque inmobiliario del año 2050 estará formado por edificios que ya existen hoy, lo que muestra la necesidad de aumentar el ritmo de renovación y rehabilitación de la vivienda para acabar con las deficiencias energéticas que traen consigo los edificios envejecidos y que repercuten en la salud de sus inquilinos, provocando problemas respiratorios, alergias o enfermedades en la piel.
“El confinamiento ha puesto de relieve el papel crucial de los hogares, no solo como un espacio vital seguro y cómodo, sino también, y cada vez más, como un lugar que también tiene que acoger el juego, la enseñanza y el trabajo en casa. Es hora de repensar la dirección de las políticas a largo plazo para asegurar que la renovación de la energía y los edificios saludables vayan de la mano. Hoy, Día Mundial de la Salud, nos parece una fecha muy señalada para recordar este mensaje”, ha añadido.
Rehabilitación eficiente
Es por ello que el Grupo Velux ha lanzado una web -https://www.velux.com/what-we-do/healthy-buildings-focus- donde destaca las acciones más relevantes que pone en marcha en materia de rehabilitación energética y sostenibilidad. Así, la compañía es miembro de la Active House Alliance desde su fundación en 2011, una plataforma que promueve el desarrollo de edificios que proporcionen una vida más saludable y confortable para sus inquilinos sin una repercusión negativa en el medio ambiente, y ha creado los proyectos de reforma RenovActive, impulsados también desde la Active House Alliance, donde hay un equilibrio entre bienestar, reducción de gasto energético y menor impacto en el medio ambiente y se optimiza el confort, energía y calidad del aire en el interior de los hogares. Por el momento ya se han puesto en marcha en Bruselas (Bélgica) y Sala (Eslovaquia).
En este sentido, Velux ha participado desde 2005 en más de 30 proyectos específicos de rehabilitación y reforma a lo largo de 15 países, en los que enfatiza su preocupación por el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas, y ha hecho hincapié en los Barómetros de la Vivienda Saludable, estudios anuales que lleva a cabo desde 2015 para investigar las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos europeos con respecto a la percepción de la salud, la satisfacción en el hogar y el consumo de energía, valorar el estado del parque de las viviendas europeas y aportar soluciones de mejora para beneficiar a las personas y la sociedad.
Programa para centros escolares
Además, con el fin de poner en valor la importancia de la ventilación y la luz natural en la salud y seguridad del alumnado, la Oficina Técnica de Velux ha puesto en marcha un programa dirigido a centros educativos. Bajo el slogan ‘Da luz al aprendizaje en tus espacios educativos’, los centros que lo deseen podrán solicitar un estudio de ventilación e iluminación de aulas en plantas superiores, espacios deportivos o zonas comunes poco luminosas. Este estudio, gratuito, servirá de apoyo para preparar un proyecto de rehabilitación o una propuesta para espacios educativos de obra nueva.