El impulso al Registro de solares en Valencia convertirá en edificaciones residenciales más de 100 solares de la ciudad
El registro de solares y edificios a rehabilitar quedó suspendido con la crisis inmobiliaria, al no poder acceder los propietarios a la financiación para llevar a cabo las diferentes construcciones, ha explicado Gómez, quien ha recordado que en el año 2017, el área de Desarrollo Urbano fijó «la prioridad de acabar con los solares existentes en la ciudad que degradan nuestras calles y pueden llegar a ser fuente de conflictos vecinales». «Una vez recuperado el sector inmobiliario era necesario acabar con esos vacíos urbanos con viviendas que ayudaran a ampliar la oferta en todos los barrios, y para ello reactivamos el registro, y se fijaron unos criterios para su nueva puesta en marcha», ha añadido.
Tal como ha explicado Gómez, se fijaron criterios territoriales (con zonas prioritarias) y criterios materiales (como que los solares estuvieran fuera de ordenación y ocupando la vía pública, o los casos consecuencia de demoliciones, ruinas inminentes o reiterados incumplidores de las órdenes de limpieza o vallado).
Evitar la picaresca
Desde entonces se ha trabajado analizando los solares de la ciudad, estudiando cuáles cumplen los requisitos para ser incluidos y cuáles no, y avanzando en cada uno de ellos para lograr el fin último que es su edificación. En ese trabajo, se ha prestado especial atención al Centro Histórico urbano por sus características patrimoniales.
Según ha explicado Gómez, fuera del centro histórico se han dictado 32 órdenes de edificación en solares, de las cuales 14 ya han solicitado licencia de obras para construir. En otros cinco de esos solares, al no haber tenido respuesta favorable de la propiedad, se ha declarado incumplimiento del deber de edificar y dictado régimen de edificación forzosa (cuando un tercero puede solicitar la venta forzosa y el propietario puede tener una penalización en la venta de hasta un 50% del valor, que el tercero abona a las arcas públicas). De estos cinco, tres solicitaron ya la licencia de edificación. Y otros cinco de los 32 solares ya finalizaron la construcción de los edificios de viviendas y hoy cuentan con licencia de primera ocupación. Además de estos 32, existen otros 26 solares actualmente en fase de análisis para comprobar si cumplen los requisitos para ser incluidos. Respecto a los edificios a rehabilitar, se ha incluido en el registro un edificio que se está preparando ya su venta forzosa y están en trámite otros 8.
En cuando al Centro Histórico, se han dictado órdenes de edificación en 27 solares, de los que once ya han solicitado licencia de obras. En uno de ellos se ha declarado el incumplimiento del deber de edificar y el régimen de edificación forzosa. Y uno de ellos ya ha finalizado la construcción del edificio y cuenta con licencia de primera ocupación. Otros 12 están actualmente en estudio.
En el caso del centro histórico, ha explicado la vicealcaldesa, muchos de los solares se encontraban en unidades de ejecución que eran inviables. Con el PEP de Ciutat Vella estas unidades o han desaparecido o se han rediseñado para hacerlas viables, por lo que, aunque hasta que no pasen dos años desde la modificación no se pueden incluir en el registro, el paso dado en el nuevo planeamiento facilita las condiciones para que los propietarios puedan edificar. En el caso de edificios a rehabilitar, el registro cuenta ya con cinco edificios, estando 2 más en estudio.
También se han activado diversos Programas de Actuación Aislada, como el de la calle Baja 19, 21 y 23, así como unidades de ejecución como la de los palacios de Exarchs con licencia en trámite, o la de la esquina de las calles Corretgeria y Tapinería, que acabarán con varios de los solares históricos del centro
Finalmente, desde Aumsa también se está trabajando para acabar con los solares del centro de la ciudad, ha añadido Sandra Gómez. Se están licitando ya las obras de rehabilitación del edificio de la calle Sogueros 12, las de nueva planta de Sogueros 6, se ha finalizado el edificio de la calle Tapinería 20 y se van a reactivar las obras del número 22. Además, se está adaptando el proyecto de la calle Fos 7 y 9 para hacer viviendas con un nivel de excelencia en accesibilidad para personas con movilidad reducida, deficiencias visuales o auditivas.
«En total, siete edificios ya construidos, 31 con licencia en trámite, 24 con orden de edificación dictada, y 38 más en trámite de estudio: 100 parcelas que pasarán de ser solares a edificios de viviendas donde los vecinos y vecinas puedan desarrollar su proyecto de vida, y que ayuden a mejorar el entorno de nuestros barrios y a evitar posibles focos de conflictos y de insalubridad», ha concluido Sandra Gómez, quien ha asegurado que «esto es solo el comienzo del trabajo, ya que el Registro está vivo y continuamos día a día analizando la ciudad, estudiando caso por caso para poder poner fin a la existencia de estos vacíos de nuestras calles».