70º aniversario de Spit
Este año 2021, la marca y empresa Spit Sas (Société de Prospection et d’inventions Techniques SAS) celebra su 70º aniversario y este mismo año, su fábrica de Burgos (Duo-Fast de España SAU) celebra su 50º aniversario, motivo por el que la empresa ha creado unos logotipos, que durante este año, usará en su documentación, así como folletos, catálogos y otros elementos.
Breve historia de Spit
En 1951, el ingeniero Roger Dorgnon, quien trabajaba en la Manufacture Générale des Munitions, tuvo la idea de utilizar la tecnología que se usaba para las armas de pólvora, para crear la primera clavadora de pólvora de la historia, para la cual creó la Société de Prospection et d’inventions Techniques SAS, que posteriormente fue desarrollando distintas fijaciones, como el Spit Roc, del que deriva el genérico ‘spirrot’ para designar una fijación metálica.
El éxito de su clavadora y de sus fijaciones, llevaron a que los profesionales en Francia hablaran de “spiter” para referirse a fijar mediante clavado e incluso, simplemente a fijar cualquier cosa. SPIT se convirtió en el principal fabricante francés de fijaciones, líder del país y referente europeo.
En 1986 Mr. Roger Dorgnon vendió la empresa a la americana Illinois Tool Works, Inc. ‘ITW’ y desde entonces, forma parte de su división de construcción. Al incorporarse en el grupo ITW, accedió a múltiples recursos tecnológicos y económicos, que rápidamente se vieron traducidos en nuevos inventos, como la fijación para PYL Driva (1987), el epoxi 'listo para inyectar' Epcon (1991) y sin duda, uno de los más reconocidos, la primera clavadora a gas multi material la Pulsa1000 (1993).
Actualmente Spit se comercializa en todo el mundo, principalmente en Europa, Asia, África y Sudamérica, cuenta con una división de DIY ‘Premium’ y semi profesional, con las marcas Red Head, Outifix y recientemente Spit.