Hispalyt entrega sus Premios de Arquitectura 2017/2019
Hispalyt organizó el 20 de noviembre de 2020 el acto de entrega de sus Premios de Arquitectura 2017/2019, que se celebró en formato online. En el acto se hizo entrega de la XV edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo y la IV edición del Premio de Arquitectura de Teja.
Los Premios de Arquitectura de Hispalyt, que cuentan con un amplio reconocimiento, premian desde hace más de 28 años a las obras más significativas que se han construido en los últimos años con ladrillo cara vista y teja. De esta forma, se pone en valor la producción y la innovación arquitectónica con materiales cerámicos.
Acto de entrega de los Premios Arquitectura de Hispalyt 2017/2019.
Tras la bienvenida por parte de Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt, que indicó que estos premios son parte de la arquitectura de nuestro país, tuvo lugar una ponencia introductoria y los ganadores intervinieron explicando brevemente sus obras.
Sistemas cerámicos a la vanguardia en la arquitectura
El evento contó con una ponencia en la que se mostró cómo los sistemas cerámicos se sitúan a la vanguardia de nuestra arquitectura. José Luis Valenciano, asesor de Hispalyt introdujo dos sistemas constructivos:
Presentación de José Luis Valenciano, asesor de Hispalyt sobre sistemas cerámicos.
- Fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-Ghas: es un tipo de fachada diferente, que permite fachadas pasantes y más aislamiento (de hasta 20cm). El resultado es la ausencia de puentes térmicos en los frentes de forjados. Structura es una marca comercial de Hispalyt, permite la fachada ventilada y es estanca y cuenta con una DAU.
- Cubierta microventilada bajo la teja: se busca una solución en seco en la que el aire circula debajo de la teja en un hueco de unos 4-5 cms. que permite mejorar el comportamiento térmico, evitar condensaciones y que prolonga la vida útil de la cubierta. Las cubiertas inclinadas permiten máxima eficiencia energética y habitabilidad.
En ambos casos se ponen diferentes ejemplos que se pueden ver en la web de Hispalyt.
También presentó otras soluciones innovadoras de vanguardia, como Flexbrick o Molubrick (industrialización) o Termoklinker (sistema de prefabricado) o paneles integrados con tejas solares o las tejas con impresión láser.
Entrega IV Premio Arquitectura de Teja 2017/2019
En la introducción, Elena Santiago indicó que se ha editado el libro de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2017-2019, que recoge las obras más destacadas por el Jurado, (19 de ladrillo y 12 de teja) de entre todas las presentadas a estos Premios, en el que las obras ganadoras y mencionadas ocupan un lugar preferente. Este libro puede descargarse gratis en formato digital y también puede comprarse en papel.
Noé Román, presidente sección tejas Hispalyt indicó a continuación que debemos enfrentarnos con responsabilidad a la situación que estamos viviendo y en ese sentido hizo referencia a la campaña ‘El tejado, de tejas’ que ofrece seguridad, sostenibilidad. Así mismo indicó que “las obras presentadas son una muestra de las muchas posibilidades, dado que nuestras casas son nuestro refugio. Aporta valor”, finalizó.
Noé Román, presidente sección tejas Hispalyt.
Presentación Primer Premio Categoría Rehabilitación
Este premio ha recaído en la reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Saa (Carballeda de Avia, Ourense) por parte de Mol Arquitectura, cuyos representantes hablaron de la rehabilitación, especialmente en el entorno rural. Era una vivienda asolada por un incendio en 2017, de un vecino de 84 años que se quedó sin nada. Les tocó lo personal, porque murieron sus recuerdos en el incendio. Se han mantenido los muros de piedra y la madera dejando testimonio del incendio; es una reconstrucción poniendo énfasis en los sistemas constructivos de madera, lo tradicional en la zona (y por su buen comportamiento frente al fuego), lo que ha hecho ágil la obra. Se usó teja plana en cubierta (admitida por Patrimonio).
Reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Saa (Carballeda de Avia, Ourense), de Juan José Otero Vázquez, Cecilia López Muiños y Luis Ángel López Gómez (Mol Arquitectos).
La casa original se hizo en tres fases y quitaron lo superfluo. Se ha usado madera termotratada en parte de la fachada y se ha mantenido la volumetría, con una estructura de faldones, con riqueza espacial, con dialogo entre espacios y materiales, con aspectos emocionales. Economizaron en todo (se contó con una ayuda de la Xunta de Galicia) y todos los agentes intervinientes se involucraron y muchos componentes se prefabricaron en taller. Así mismo es una casa sostenible (cuenta con una caldera biomasa e iluminación LED)…una casa de gran carga sentimental.
Los representantes de Mol indicaron que la teja, en el entorno rural, facilita la premisa de Patrimonio…el 80% de las obras se hace con teja cerámica en Galicia.
Presentación Primer Premio Categoría Obra Nueva
Se trata de una vivienda unifamiliar en Brión (A Coruña) de Iván Andrés Quintela y Óscar Andrés Quintela (Arrokabe Arquitectos) que hablaron de su obra e indicaron que se trata de un premio especial por trabajar en entornos protegidos.
Vivienda unifamiliar en Brión (A Coruña) de Iván Andrés Quintela y Óscar Andrés Quintela (Arrokabe Arquitectos).
Es una vivienda de una planta con cubierta a dos aguas. Es un sistema para entornos rurales en el que prima la sensación de riqueza espacial, la sinceridad constructiva con un lenguaje contemporáneo en el uso de la madera y la teja, con un sistema de construcción en seco y con cerramientos ligeros. Parte de un pórtico configurado en madera en taller y en tres partes sobre los que se monta la cubierta microventilada con una segunda cámara, con un aislamiento continuo por el interior. Destaca el alero. Se usó teja plana y en las zonas expuestas, panel de madera/ cemento.
Entrega XV Premio Arquitectura de Ladrillo 2017/2019
En la introducción a estos premios, Pedro Rognoni, presidente de la sección de ladrillos cara vista de Hispalyt destacó la relevancia de esta cita bienal imprescindible y la gran calidad de las obras. Así mismo habló de cómo los fabricantes de ladrillo dedican gran parte a la investigación. Por último, indicó que en estos momentos de pandemia nos obliga a un cambio de vida y a buscar soluciones en pro del bienestar.
Casal del Barrio de Trinitat Nova en Barcelona, de Marta Bayona Mas, Lluís Cantallops Dalmau, Albert Valero Cabré y Marta Vicente Carrió (Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos).
El premio ha recaído en la obra Casal del Barrio de Trinitat Nova en Barcelona, de Marta Bayona Mas, Lluís Cantallops Dalmau, Albert Valero Cabré y Marta Vicente Carrió (Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos). Con ladrillos de La Paloma cerámicas que se usa para todo. Marta Bayona indicó que el edificio es generador de espacio público que se define en pocos gestos, un recorrido que lo envuelve…se mimetiza con el entorno a través de los materiales. Incidieron en los aspectos de lugar, luz, material y zero (impacto…y lo que no se ve). El ladrillo ha sido protagonista en todo el concepto, el edificio, el mirador y las plazas generadas. Sus arquitectos indicaron que es una obra arriesgada, un edifico que integra geotermia y con placas FV integradas en el que se busca la relación interior/ exterior.
Reconocimiento al arquitecto José Ignacio Linazasoro
Finalmente, se hizo entrega de la escultura ‘Terracota’ de Hispalyt al arquitecto y catedrático emérito del departamento de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Linazasoro, en reconocimiento a la Excelencia en Arquitectura Cerámica. La entrega corrió a cargo de Pedro Rognoni, presidente sección ladrillos cara vista de Hispalyt.
Entrega de la escultura ‘Terracota’ de Hispalyt al arquitecto y catedrático emérito del departamento de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ignacio Linazasoro,
Ver vídeo de la entrega de Premios Arquitectura 2017/2019 de Hispalyt