El Edificio Mediapro gana el Premio de Arquitectura BigMat
El proyecto presentado por los arquitectos Manuel Bailo y Rosa Rull bajo el título 'Vivienda unifamiliar en Igualada' ha merecido el segundo premio, mientras que el tercero recae en el Centro de Salud CMS San Blas, de los arquitectos María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza.
El Premio BigMat de Arquitectura pretende distinguir los proyectos arquitectónicos españoles más destacados y fomentar el prestigio nacional e internacional de nuestros profesionales. Está dirigido a los profesionales encargados del diseño de obras de construcción que hayan desarrollado su proyecto desde diciembre de 2005 habiendo tenido en cuenta la integración urbana y las nuevas necesidades de la sociedad de hoy en día, dentro de la arquitectura interior y exterior del edificio.
Jesús Aparicio, presidente del jurado, destaca la difícil tarea que ha supuesto la selección de los tres finalistas debido al gran número de proyectos presentados y hace especial hincapié en las deliberaciones del jurado que, tras numerosas reflexiones, han tenido que dejar en el camino proyectos de enorme interés.
Los proyectos ganadores
El Edificio Mediapro responde con acierto a la dificultad del problema planteado, tanto desde el punto de vista de su ubicación como desde el de su función y la impecable solución al mismo, sabiendo hacer que las solicitaciones urbanas y la función sean parte de la solución del proyecto, en una sutil combinación de respeto y rotundidad impuesta. Una combinación acertada en la que se suma, en las trazas de una torre propia del mejor Chicago, el clasicismo renacentista y el sutil escorzo de la mirada barroca. El jurado destaca la precisa y adecuada solución estructural del proyecto que es sustancia de la forma final del edificio, haciéndolo coincidir con el esqueleto y que combina las plantas diáfanas con unas fachadas resistentes que cobran el valor como plano y dejan que se desmaterialicen sus esquinas. Se trata de un edificio en el que las necesarias resistencia, sencillez y multiplicidad son las puertas de la diversidad que se logra con su uso.
En 'Vivienda unifamiliar en Igualada', los autores del proyecto han sabido hacer de la necesidad virtud utilizando la dificultad topográfica del desnivel de un terreno como herramienta específica del proyecto. Logrando realizar un recorrido (promenade descendente) donde se combinan la continuidad y la privacidad creciente con el apoderarse de la belleza de un lugar, entendido como paisaje desde su cubierta y como fragmento desde su interior. El jurado también ha tenido en cuenta la coherencia estructural y constructiva de este proyecto con la anterior idea, al tratarse de un edificio principalmente ensamblado en seco y en el que destaca la pertinente estructura de un tubo doblado cerrado con plementería de acero.
El Centro de Salud CMS San Blas ha sido galaradonado por saber construir en un “lugar desubicado” una geoda de hormigón que contiene el espacio, la luz y el color, en una combinación de opuestos como son la geometría y la sensación. También se ha valorado el orden estructural propio de una 'mezquita de la salud' que respira por 13 patios y el uso de la cerámica para dotar al espacio de profundidad. El adecuado tratamiento del color y los reflejos cerámicos que permiten desmaterializar el volumen y transformarlo en un plano sin espesor, buscando una luminosa levedad abstracta, confrontando el tratamiento rugoso del hormigón envolvente con la tersura y el reflejo oscuro del firmamento alicatado.
“La tercera edición de Los Premios BigMat de Arquitectura quiere consolidar el reconocimiento y prestigio que ha alcanzado el certamen en pasadas ediciones gracias a la calidad de las obras galardonadas. Esta ha sido la convocatoria con mayor participación desde que se celebran los premios, con un total de 90 proyectos presentados a concurso”, declara Luís Pérez, presidente del Grupo BigMat, en la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar en Valencia el día 6 de junio.
La dotación del Premio BigMat de Arquitectura 2009 asciende a un total de 24.000 euros de los cuales 18.000 euros son para el ganador y 4.000 y 2.000 euros para el segundo y tercer premio respectivamente.
Entre los proyectos distinguidos en pasadas ediciones cabe destacar la obra de los arquitectos José María Churtiaga y Cayetana de la Quadra Salcedo por la piscina cubierta y los gimnasios de Villanueva de la Cañada (Madrid); el proyecto de las Bodegas Vinos de la Regalía de Ollauri en La Rioja, presentado por Javier Arizcuren y Miguel Alonso, y el Centro de Servicios Sociales en el Ensanche Cerdá de Barcelona, diseñado por Lucía Ferrater.
Con esta iniciativa, el Grupo BigMat quiere afianzar su compromiso con el sector de la construcción fomentando la calidad y apostando por una rehabilitación integrada dentro del medio urbano o rural que utilice materiales propios del entorno.