Álvaro Siza recibe el Premio Nacional de Arquitectura
“Desde el Gobierno queremos impulsar la arquitectura de calidad no sólo con las herramientas normativas a nuestro alcance, sino siendo proactivos en la divulgación de sus valores inherentes”, ha indicado Sánchez.
Por su parte, el jurado ha destacado del premiado “el valor de su singular aportación como un referente para la sociedad y el colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, y en particular españoles”.
Siza, nacido en Matosinhos, Portugal, en 1933, es considerado uno de los arquitectos más influyentes en la escena española e internacional, siendo un referente para los arquitectos de nuestro país, donde cuenta con una prolífica obra construida.
En el acto de entrega del premio también participó el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Premio Nacional de Arquitectura
El Premio Nacional de Arquitectura, galardón que cumple este año noventa años de antigüedad, tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tiene carácter anual y está dotado con 60.000 euros.
Desde Mitma se apuesta por la calidad de la arquitectura y en la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura se trabaja en la reformulación de unos premios que sirvan de acompañamiento al Premio Nacional de Arquitectura, para destacar las políticas que queremos impulsar desde un punto de vista social, interdisciplinar y de fomento de la igualdad de oportunidades y de género. Todo ello integrado en la Casa de la Arquitectura, que se convertirá en la institución cultural de referencia internacional de la arquitectura española a todos los niveles.