Los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación bajan para el consumidor industrial
El 26 de septiembre de 2020, se publicaba en el BOE la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación de octubre 2020 a septiembre 2021, con una bajada de los peajes para el consumidor industrial.
Desde la Asociación GasIndustrial se muestran satisfechos de este cambio de tendencia, ya que hasta ahora no se habían bajado. El documento que finalmente se ha publicado varía ligeramente respecto al borrador de la Propuesta, mejorando a favor de los consumidores industriales. En el borrador inicial, las reducciones del 'consumidor tipo' oscilaban entre el -1% hasta el -11%. Finalmente, las reducciones oscilan entre el -2% y el -15%.
“Desde GasIndustrial hemos venido trabajando para lograr, entre otras medidas, una bajada de los peajes que permita a las industrias españolas avanzar hacia un gas más competitivo para acabar por fin con esos profundos diferenciales de precios que, desde hace más de una década, soportan en España nuestros industriales en relación con lo que pagan sus homólogos de otros países europeos que son nuestros competidores directos”, comenta Verónica Rivière, directora general GasIndustrial.
Los consumidores industriales son conscientes de que queda camino por recorrer, ya que el diferencial de precios es muy significativo y "penaliza notablemente a la industria española frente a sus competidores en mercados exteriores". No obstante valoran este primer paso de optimizar las retribuciones reguladas de estas redes y cómo paga la industria; "el siguiente paso será maximizar el uso de las redes para que los peajes sigan bajando y así borrar la desventaja competitiva. Con el tanque único y el hub de gas se inicia una senda para maximizar el uso de las redes que sin duda repercutirá muy positivamente en nuestras industrias", comenta la responsable de GasIndustrial.