Arquitectura en piedra
The Building Centre de Londres ha organizado la exposición New Stone Age que celebra la sostenibilidad, la practicidad y la belleza inherente de la piedra. En la misma destaca el proyecto de investigación Stone Tower, un rascacielos de 30 pisos con una estructura de piedra que permitiría reducciones del 60 por ciento en carbono embebido en comparación con una estructura de acero, y de alrededor del 80 por ciento en comparación con el hormigón. La exposición está actualmente cerrada debido a las precauciones de COVID-19, pero estará abierta hasta el 12 de septiembre de 2020.
A la luz de la crisis climática, se necesita más que nunca los materiales que componen nuestro entorno construido para demostrar su valía. La piedra tiene serias credenciales de sostenibilidad; con la capacidad de reducir el carbono incorporado de un proyecto en un increíble 90 por ciento en comparación con las estructuras típicas de acero u hormigón.
Sección de viga del 15 de Clerkenwell Close expuesta en la exposición New Stone Age; Foto de John MacLean.
La exposición The New Stone Age es una celebración de la piedra estructural; de su potencial y belleza, así como de su sostenibilidad inherente. Muestra el futuro versátil de la arquitectura en piedra. Un material antiguo que tiene el potencial de revolucionar la forma en que se crea el entorno construido Comisariada por Amin Taha de Groupwork, Steve Webb de Webb Yates y Pierre Bidaud de The Stonemasonry Company Ltd, la exposición examina el uso contemporáneo de la piedra estructural. Los comisarios se unieron como arquitecto, ingeniero y artesano para hacer 15 Clerkenwell Close, una declaración de amor a la piedra estructural con su fachada de piedra caliza, incrustaciones de cuarzo y las costuras del material. El edificio es ampliamente reconocido como un nuevo hito en Londres.
Exposición The New Stone Age. Foto: © Chris Jackson.
La exposición brinda la oportunidad de ampliar la discusión sobre la piedra, reconocer los logros arquitectónicos pasados e introducir una nueva generación de arquitectos que empujan los límites de lo que es posible con un material que combina practicidad y belleza. La exposición presenta el trabajo de una gama de eminentes diseñadores internacionales y el programa de eventos asociados explorará los desafíos y oportunidades del diseño en piedra.
15 Clerkenwell Close en Londres por Amin Taha + Grupo de Trabajo; Foto de Timothy Soar.
Además de la belleza, la resistencia y la abundancia de la piedra, el material no requiere grandes cantidades de energía para extraerse y las mejoras modernas en las técnicas de diseño y análisis permiten su uso de formas completamente nuevas, según Steve Webb.
Proyecto de investigación Stone Tower © John MacLean.
New Stone Age destaca la calidad estética y sostenible que la piedra, reconoce los logros arquitectónicos pasados de la piedra y marca el comienzo de un potencial ilimitado en el entorno construido.
Proyecto de investigación Stone Tower
Entre los usos históricos y modernos de la piedra, la exposición también incluye un diseño conceptual de un rascacielos de 30 pisos, Stone Tower, con una estructura de piedra. Los miembros del equipo de estudio (Consultores de costes - Jackson Coles, Sostenibilidad - Eight Associates, Ingeniería Estructural - Webb Yates, Metodología de construcción - The Stonemasonry Company, el proveedor – Polycor y el trabajo en grupo para la arquitectura) calcula que el edificio tendría una reducción de aproximadamente del 60 por ciento en carbono incrustado en comparación con una estructura de acero y una reducción de alrededor del 80 por ciento en comparación con otra de hormigón. Esto refleja cómo se puede aplicar la piedra para crear edificios comerciales u otras estructuras grandes más sostenibles.
Proyecto de investigación Stone Tower. Infografía.
Se ha llevado a cabo un análisis del coste comparativo, el CO2 previsto y embebido para una noción de torre de oficinas comerciales. Esta torre tendría 30 pisos con un total de área bruta interior de 37.800 m². Con el propósito de comparar, se han considerado las siguientes soluciones estructurales:
- Exoesqueleto + núcleos + plantas de piedra
- Exoesqueleto de piedra + núcleos y plantas de CLT
- Estructura de acero + Núcleo de hormigón + Plataforma de acero / hormigón LW + revestimiento de hormigón
- Estructura + núcleo + acabado de hormigón
Stone Tower: plano típico (se muestran casetes para pisos de piedra).
El propósito de la investigación es conocer si los edificios comerciales a gran escala se pueden construir con superestructuras de piedra, pisos con placas de piedra o madera para cumplir con los mismos criterios de óptimo espacio de oficina y altura del edificio con estructuras de acero y hormigón a menor coste de construcción y huella de carbono.
Stone Tower: alzados frontal y lateral.
Entre las principales conclusiones:
- A nivel de costes: La inherente extracción de la piedra, su preparación, la entrega y la colocación en el lugar de un exoesqueleto y un núcleo pueden estar en un 25% respecto al acero o a un edificio con estructura de hormigón.
- El análisis de Jackson Coles de las condiciones del mercado con respecto a la disponibilidad de proveedores, instaladores a gran escala y su relación con respeto a los principales contratistas cierra esos ahorros. Mientras que el coste del material y su montaje de 30 pisos se estima que la estructura es marginalmente mayor que el acero o el hormigón, es el acabado inherente final de la piedra el que permite ahorros considerables en el resultado del coste general, ya que tanto el acero como el hormigón tendrían que conllevar revestimientos ignífugos, resistentes, aislados de planchas de piedra.
- Estos procesos posteriores agregan costes de capital y tiempo en la obra, mientras que un exoesqueleto de piedra ya está esencialmente auto-acabado. Además, el sistema de acristalamiento/muro cortina que se encontraba detrás del exoesqueleto no necesitará realizar el mismo alto nivel de ´acabadó como funcionan el sistema de acristalamiento y revestimiento de piedra unido a una estructura de acero u hormigón Como el exoesqueleto también actúa como protector solar, el rendimiento del acristalamiento puede ser más ligero, al igual que los sistemas de climatización.
- Se requiere energía para refrescarse en verano. Las losas prefabricadas de piso pretensado, de manera similar, mientras que el coste de capital de un solo tablón es más alto que una losa hueca, limpia y nivelada. El acabado y la densidad de la piedra significa ahorros en costes, programación y requisitos de cargas del edificio.
Proyecto de investigación Stone Tower. Infografía.
- Optimización: si bien colocar la superestructura en el exterior tiene múltiples costes y beneficios de eficiencia térmica también permite espacios libres de columnas en el interior. Sin embargo, se puede argumentar que el área y la flexibilidad obtenidas se han colocado en el perímetro de la pared. Es decir, si el edificio se encuentra al límite de lo permitido en su perímetro, la acumulación de la envoltura térmica y el exoesqueleto no han ganado un área interna adicional para alquilar, pero al menos han permitido pisos diáfanos libres de columnas.
- Sostenibilidad:En el caso de usar solo piedra: inherentemente la piedra tiene una huella de carbono cero. Es la energía utilizada en extraer, preparar y levantar la piedra en su lugar donde se acumula CO2. Típicamente, si la cantera está en el mismo país, entonces la superestructura de piedra habrá ahorrado el 95% del CO2 embebido contra su equivalente de acero u hormigón. Si la piedra necesita ser enviada desde el extranjero, el ahorro puede reducirse al 80% o 70% para Europa y Asia / América respectivamente. Si la piedra es especialmente dura y profunda dentro de una cantera, el ahorro se reducirá al 60%. Incluso al 60%, estos son indudablemente ahorros considerables que superarían con creces los esperados por la industria para reducir las emisiones de CO2.
- Piedra + CLT: como la madera tiene propiedades de secuestro de carbono, la combinación de piedra como superestructura exoesquelética y soleras y núcleo de piso CLT producirá un edificio con CO2 negativo. Una vez más, un gran paso adelante para la descarbonización y acelerarla en el tiempo.