Europa reordena sus prioridades y deja en segundo plano el Green Deal
La Comisión Europea está teniendo que reordenar sus prioridades ante la crisis del coronavirus, con iniciativas ahora ´no esenciales´ como la estrategia de biodiversidad. Los funcionarios admiten que Bruselas está teniendo que revisar sus prioridades para poner todo su peso detrás de la lucha en curso contra la crisis del coronavirus.
“En este momento, no tenemos ningún comentario que hacer sobre cualquier efecto secundario que esto pueda tener sobre el trabajo legislativo en general”, dijo Eric Mamer, portavoz principal de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa ordinaria el 17 de marzo. Sin embargo, también sugirió que se estaba llevando a cabo una reorganización de prioridades en el ejecutivo de la UE, también debido a las limitaciones planteadas por el teletrabajo. “Para que la actividad legislativa funcione, necesitamos que las instituciones puedan operar”, admitió Mamer, diciendo que los servicios de la Comisión y otras instituciones de la UE “definitivamente tendrán que priorizar su trabajo para satisfacer las necesidades actuales”.
“El trabajo a largo plazo sobre el Green Deal continúa en paralelo a la extinción del incendio del coronavirus y sigue siendo una de las prioridades también”, dijo Vivian Loonela, portavoz de la Comisión Europea para el Acuerdo Verde Europeo.
“Tenemos preparativos en curso para las próximas iniciativas y este trabajo continúa”, dijo Loonela. Ese trabajo está “en curso a través de nuestros colegas que están en el teletrabajo”, indicó.
Inversiones en siete países
A pesar de lo anterior, la Comisión Europea aprobó el 17 de marzo un paquete de inversión por valor de más de 1.400 millones de euros de fondos de la UE en 14 grandes proyectos de infraestructura en 7 Estados miembros, entre ellos España. Los proyectos cubren varias áreas clave como el medio ambiente, la salud, el transporte y la energía para una Europa más inteligente y baja en carbono. Representan una inversión masiva para impulsar la economía, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos.
En concreto y en lo que respecta a nuestro país, se ha aprobado la mejora de la conexión ferroviaria en el corredor atlántico, por la que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional invertirá 265 millones de euros para mejorar más de 178 km de la conexión ferroviaria en la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa de 715 km, y especialmente en el área de Extremadura. Esto beneficiará al transporte de pasajeros a larga distancia con beneficios económicos y ambientales.