FireStop, las soluciones de Fischer de protección pasiva contra incendios
La firma Fischer ha desarrollado FireStop, una línea de productos diseñado para garantizar la protección pasiva contra incencios. El equipo encargado de desarrollar estas soluciones está formado por cuatro pofresionales al frente de los cuales se encuentra Constantin Wiegert, jefe de producto. Estos expertos en sistemas de protección pasiva contra incendios ayudan a minimizar la propagación del fuego, el humo y los gases tóxicos, salvando vidas, bienes materiales e infraestructura. El departamento se encuentra dentro de la unidad de negocio Fischer SystemTec en Altheim.
Fischer trabaja desde 2008 en la protección pasiva contra incendios. Su actual gama FireStop se lanzó a nivel mundial en 2015. El surtido completo ofrece una amplia gama de productos probados según las normas europeas e internacionales, en muchos logrando la Aprobación Técnica Europea (ETA). El equipo de FireStop se basa en las experiencias del grupo Fischer y trabaja junto con otros expertos del sector para desarrollar continuamente esta gama de productos. “Las cosas pueden calentarse bastante, porque a menudo sometemos nuestros productos a pruebas de fuego”, afirma Constantin Wiegert. “Estas pruebas y evaluaciones adicionales, así como un estricto control de calidad, nos ayudan a garantizar que nuestros sistemas de protección contra incendios cumplen las normas europeas e internacionales”.
Fischer ofrece una solución integral para la construcción segura de fachadas ventiladas, que consiste en sus subestructuras BWM, su tecnología de fijación FZP II y sus sistemas de protección pasiva contra incendios. Nuestras soluciones también ofrecen una protección eficaz contra el fuego para muchos otros campos de aplicación, como muros cortina, pasos de instalaciones a través de tabiques y soluciones para juntas de construcción.
La firma también ofrece apoyo a sus clientes en todas las fases de la construcción con su gama de servicios. “Los directores de proyectos de todo el mundo confían en nuestra experiencia en protección pasiva contra incendios. Ejemplos actuales incluyen el complejo de la carretera del puente de Lea, así como el nuevo aeropuerto de Estambul, que se inauguró en octubre de 2018. Es el aeropuerto más grande del mundo y fue equipado completamente con nuestros sistemas FireStop”, dice Constantin Wiegert.
Seguridad en caso de incendio
Los sistemas FireStop de Fischer proporcionan protección estructural contra incendios en todo el mundo, por ejemplo en el proyecto de la carretera del puente de Lea en Londres.
Aproximadamente 15 kilómetros de las barreras cortafuegos FireStop protegen el nuevo complejo residencial de Lea Bridge Road en Londres. Un total de 300 apartamentos estarán repartidos en seis edificios. Los edificios mejorarán el aspecto de la zona del bosque de Waltham con su moderna arquitectura y proporcionarán una alta calidad de vida.
Los directores del proyecto están poniendo especial énfasis en la protección estructural contra incendios. “SystemTec y nuestra filial británica de Fischer trabajan en estrecha colaboración con el contratista general y el constructor de fachadas en el proyecto Lea Bridge Road. Esto nos ha permitido desarrollar la solución técnica más adecuada para este caso", subraya Constantin Wiegert. “Este know-how nos diferenció de la competencia y nos permitió convencer al cliente, Hill Partnership, para que utilizara nuestras soluciones de protección contra incendios en otros proyectos”.
Los sistemas de protección contra incendios combinan la libertad arquitectónica y la eficiencia energética de las fachadas ventiladas con la seguridad. Las barreras ignífugas se retraen en cada piso y se cubren con una capa de dos milímetros de material especial que se hincha en un incendio y crea una barrera. El sistema de protección contra incendios está siendo constantemente desarrollado y optimizado por el equipo FireStop debido al proyecto a gran escala en Londres y a otros casos específicos. Las barreras ya han sido ensayadas a temperaturas de más de 1000 °C durante varias horas y han superado con éxito las pruebas.
El devastador incendio de un rascacielos en 2017 en el oeste de Londres subrayó la importancia de la protección estructural contra el fuego. La torre de Grenfell fue envuelta en llamas en cuestión de minutos después de que un simple cable defectuoso en una nevera provocara un incendio. El fuego se extendió rápidamente a través de las ventanas abiertas a la fachada ventilada recién aislada. Más de 70 personas perdieron la vida. Los expertos piensan que el fuego fue causado por el aislamiento, que era altamente inflamable y se había instalado en contradicción con las normas existentes. La ventilación de la fachada causó un efecto de chimenea que aceleró la propagación del fuego.
El equipo de FireStop introdujo el nuevo sistema de seguridad para las fachadas ventiladas ese mismo año para evitar otra catástrofe como ésta. La solución ya se ha utilizado en más de 30 proyectos en todo el mundo, además del complejo residencial Lea Bridge Road.