La belleza del metal
Juan Manuel Sánchez, director general de Trumpf en España y Portugal abrió el evento e indicó que el motivo de esta jornada era mostrar, especialmente a los arquitectos, diferentes piezas y las enormes posibilidades de unir la arquitectura a la tecnología. Para ello ya hizo referencia a distintos ejemplos de casos reales, que van desde una casa en Nuremberg, a un puente en Alemania o a la cubierta del famoso Hotel Marqués de Riscal en Elciego.
La materialización de la idea
Enrique Azpilicueta, doctor arquitecto y miembro del comité científico del Matcoam, comenzó exponiendo que siempre que veamos una pieza hay un proceso detrás (diseño, fabricación, instalación, …) y para ello el primer ejemplo que mostró fue el de las piezas de Richard Sierra expuestas en el Museo Guggenheim de Bilbao. También mostró una pieza en particular, usada en el Centro Pompidú en París, obra de Richard Rogers: una pieza de acero clave para la estructura, fabricada tras 2 concursos y que requirió una monitorización del proceso constructivo.
Sin embargo la obra que más destacó fue el espectacular puente peatonal Trumpf en Ditzingen, sede central de la compañía, con una forma sugerente, para demostrar las potencial y las posibilidades del acero y salvar una luz de 28 m.; en este caso se recurrió a chapones cortados a laser y que después se curvaron en unos astilleros de barcos de lujo y que cuenta con un sistema de soldadura tremendamente riguroso y que es una demostración clara del potencial del acero. Su estructura de montaje fue en una pieza, con un apoyo en esferas, que permite el giro; posteriormente se montaron barandillas de vidrio e iluminación.
Innovating metal work in architecture
Martina Bauer, senior associate del Estudio Barkow Leibinger, hizo referencia a lo que denominó `triangulo mágicó: practica (concursos), investigación y formación. Así se obtiene el conocimiento para favorecer una arquitectura material. Desde su estudio hablan con los fabricantes de las máquinas y “este diálogo nos empodera”, indicó. Los arquitectos dibujan una forma y luego piensan en los materiales y las herramientas para producirlos y dar diferentes formas. Las técnicas así se catalogan formando el atlas de la fabricación que permiten los proyectos. Se hacen prototipos; también hacen accesorios de acero, esculturas, para que se puedan incorporar a la construcción.
Bauer mostró una fachada con movimiento y protección solar. En Stuttgart, en un centro comercial hicieron una cortina de acero, con tubos/ piezas cortadas laser como el textil. Otro proyecto que si se realizó fue un aparcamiento con 3.600 tubos cortados con un efecto cambiante, casi de movimiento. Otro proyecto que expuso fue una galería de exposiciones en Varsovia, con aletas horizontales, que protege del sol, con dos capas alternadas.
Pero Bauer no solo mostró las posibilidades, los casos de fachadas, sino que también indicó que se pueden utilizar los metales en estructuras, de lo mas grande a lo más fino en acero y para ello puso el ejemplo de una fábrica inteligente en Chicago, con unas vigas muy particulares. Otro proyecto estructural es Gate House, con 20 m de voladizo, preensamblado u otras estructuras muy ligeras, capaces de aguantar cargas, maximizar transparencias y optimizar material.
Innovación en fachadas
Andrés Campos, gerente de ingeniería de Grupo Aluman, explicó el diseño que se puede hacer en fachadas. Desde su empresa, ACV Ingeniería, también hacen management y consultoría y trabajan para Grupo Aluman que es una fábrica ubicada en Galicia que usa diferentes materiales y una de las más importantes a nivel nacional, con maquinaria de corte y mecanizado y un gran bando de ensayos y diferentes áreas de negocio: ACV, ingeniería, retail, residencial, contract.
Campos habló de diferentes proyectos en todo el mundo con distintas características, desde la rehabilitación de un edificio de El Corte Inglés, pasando por museos, centrales de bomberos, una casa, la sede del Banco Sabadell, o el hotel Four Seasons de California y el nuevo edificio e Telefónica en Ríos Rosas en Madrid que mezcla aluminio-madera -la madera que puntúa muy bien para la calificación de los edificios-.
El metal como elemento creativo
Orlando Araujo, quality manager de Bplan, que pertenece a AF Azevedos en Portugal, mostró un video de su fábrica y los procesos: soldadura, corte laser, plegado y aplicaciones (espacios comerciales, revestimientos exteriores e interiores, paredes, techos, muebles de cocina, mobiliario exterior, detalles, elementos de iluminación, juegos de luces, separadores de espacio, elementos de la fachada (nuevas y de rehabilitación con segundas pieles)…
Araujo explicó que empezaron haciendo herramientas de corte y se fue dando un proceso evolutivo (plegado, soldadura, troquelado, tratamiento de la superficie-chapa…) que permitió suministrar al cliente un producto acabado. En soluciones, se inspiraron en dar forma a la chapa restante del proceso de corte de chapa por láser. Con la tecnología dieron personalidad al producto. “De esta forma, somos capaces de cualquier cosa partiendo de una idea e intervenir en cualquier fase, ofreciendo posibilidades de personalización en un solo material, el metal, cuya belleza es una fuente inagotable”, indicó. “Pretendemos una simbiosis entre un espacio y la experiencia y la identidad del creador”, finalizó mientras mostraba un ejemplo de un edificio en Oporto.
La fascinación del material
Juan Manuel Sánchez, director general de Trumpf en España y Portugal, indicó que el elemento de conexión es el metal, con múltiples posibilidades. “Vivimos en un mundo de tubos (el Metro, mobiliario, andamios, etc.) …se pueden hace muchas fachadas con tubo muy bellas. Las uniones permiten hacer muchas cosas, los tubos ayudan a construir”, indicó.
A continuación, se enseña se mostraron dos espectaculares videos sobre el del mundo de tubos https://www.youtube.com/watch?v=B02Uf8NHWwk y la fabricación aditiva: https://www.youtube.com/watch?v=6akkOQNt_sg
Las máquinas de corte laser permiten hacer monedas, cuchillos, chapa (incluso de 30mm de espesor), con cortes en 2 y 3D. Como diseñadores hacen máquinas de plegado y panelado, piezas punzonadas y con embuticiones con máquinas combinadas. También hacen piezas con geometrías complejas (impresión, fusión del metal por láser), estructuras ligeras y cualquier pieza, desde serigrafias, pasando por paneles de coches, laser de marcado, etc.
Sánchez finalizó indicando que Trumpf es una empresa alemana familiar que se fundó hace 100 años que alcanza los 3.600 millones de facturación (una previsión de 4.000 para este año) y que invierten su beneficio en I+D+i. Cuentan con 77 filiales en el mundo, 13.000 empleados (2.500 ingenieros) lo que les permite ser una garantía de innovación y líderes tecnológicos en la fabricación de máquinas laser, punzonadoras, plegadoras y todo lo relacionado con smart factory.
La jornada en COAM permitió ver una pequeña exposición de diferentes piezas realizadas con máquinas Trumpf.