Actualidad Info Actualidad

De esta manera contribuye con sus soluciones constructivas a la consecución de las certificaciones LEED y BREEAM

LafargeHolcim presenta su Libro Verde de Soluciones Constructivas

María Fernández Peláez04/06/2019

El crecimiento urbano plantea grandes retos que demandan soluciones cada vez más sostenibles, como la optimización de los recursos y la eficiencia energética. El sector del cemento y hormigón, por el gran impacto que tiene en el ámbito de la edificación, está estratégicamente posicionado para dar respuesta a algunos de estos desafíos. Por este motivo, LafargeHolcim ha desarrollado el Libro Verde de Soluciones Constructivas, el primer catálogo del sector que recoge aquellos productos y soluciones que mejor responden a los requerimientos de las certificaciones ambientales para la edificación. La compañía organizó un acto el pasado mes de mayo en Cosentino City (Madrid) para presentar este catálogo de productos y soluciones para la construcción sostenible -dirigido a rehabilitadores, constructores, arquitectos, urbanistas e ingenieros-, a la prensa especializada del sector.

En una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad, LafargeHolcim se convierte así en el primer fabricante de cemento y hormigón en clasificar en España sus productos y soluciones en función de su contribución a la consecución de las certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). En este sentido, el Libro Verde de Soluciones Constructivas constituye una herramienta de gran utilidad para los profesionales del sector como promotores, rehabilitadores, constructores, arquitectos, urbanistas e ingenieros.

Asistentes al acto de presentación del Libro Verde que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Cosentino City de Madrid
Asistentes al acto de presentación del Libro Verde que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Cosentino City de Madrid.

“Tenemos una presencia en la sociedad española de más de 100 años y nuestra política se guía en torno a la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Con el Libro Verde queremos plasmar esta vocación de nuestra empresa por la innovación y la sostenibilidad”, señaló Isidoro Miranda, director general de Lafarge Holcim España, durante el acto añadiendo que “como empresa líder en el diseño y fabricación de materiales y soluciones constructivas en base a cemento y hormigón, contamos con los activos necesarios para hacer frente a desafíos como el aumento de la urbanización, la digitalización o el incremento de la demanda de soluciones basadas en una construcción más respetuosa con el medio ambiente. El Libro Verde constituye sin duda la herramienta perfecta con la que queremos contribuir a la creación de hábitats más sostenibles que ayuden en la lucha contra el cambio climático”.

Isidoro Miranda, director general de Lafarge Holcim España
Isidoro Miranda, director general de Lafarge Holcim España.

Entre los productos y soluciones analizados destaca la gama de productos especiales, hormigones y cementos (Agilia Arquitectónico y Agilia Ligero, Hydromedia, Artevia Desactivado y Artevia Natural, Ultra Series Árido Reciclado, Hormigón estructural, Chronolia, Infinicem ReadyMix y Cemento Infinicem ReadyMix SR). Para cada uno de ellos, el Libro Verde especifica los créditos y opciones estudiados, así como los puntos que se pueden obtener en la certificación del edificio gracias al uso de ese material.

Eva Cunill, responsable de Prescripción en LafargeHolcim y encargada de moderar el acto, indicó que “los productos se clasifican desde un triple enfoque: de optimización medioambiental desde la propia empresa, de optimización medioambiental en el producto de estudio y desde un punto de vista social, entendido como formación y entrenamiento en características sostenibles. Gracias a estos sistemas de certificación, se consigue aportar un valor añadido no sólo al propio valor del inmueble sino a la calidad de vida de los ocupantes: mejores espacios y mejora de la calidad ambiental del interior, lo que se traduce en edificios con un mejor posicionamiento en el mercado” concluyó Cunill.

El arquitecto Enrique Ibáñez, fundador y director de Urbanmatters, fue el encargado de presentar el evento que contó con la participación como ponentes de José María García, director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid; Cristina Rosón, arquitecta de Aecom, Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad en Metrovacesa e Isabel Gil, directora/country manager España de Luis Vidal Arquitectos.

El arquitecto Enrique Ibáñez, fundador y director de Urbanmatters, durante la presentación del evento
El arquitecto Enrique Ibáñez, fundador y director de Urbanmatters, durante la presentación del evento.

El director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, aseguró que “la búsqueda de la excelencia de toda empresa en el proceso de la edificación tiene innumerables retornos que luego podemos aprovechar y por ello no hay que entenderlo como un gasto. Hay que buscar la calidad empleando materiales medioambientalmente sostenibles para alcanzar la ‘Triple Sostenibilidad’: económica, ambiental y social” y reivindicó una “mayor conciencia política e institucional en este ámbito”.

Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad en Metrovacesa, habló de los límites o barreras a la hora de implantar las certificaciones. En esta línea afirmó que “nos encontramos ante la dependencia de la demanda” señalando que estamos ante dos mundos:

  1. El residencial, con unos criterios específicos que, a veces, el propietario no entiende. “Hay pocos edificios de uso residencial certificados con BREEAM o LEAD ya que el usuario todavía no detecta todas las ventajas de las certificaciones”.
  2. El terciario, donde no sólo es más apreciado, sino que se ha convertido en obligatorio. “Aquí el usuario final si conoce o entiende perfectamente todos los beneficios de las certificaciones”.

“El Libro Verde es una herramienta muy novedosa que permite mostrar a prescriptores y a los que van a regenerar los servicios de la empresa, contar con herramientas que evidencian las ventajas de las certificaciones”, sentencia Alcarazo.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Isabel Gil, directora/country manager España de Luis Vidal Arquitectos; Cristina Rosón, arquitecta de Aecom; Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad en Metrovacesa y José María García, director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Isabel Gil, directora/country manager España de Luis Vidal Arquitectos, indicó que “nosotros siempre diseñamos con criterios responsables medioambientalmente hablando, pues forma parte de nuestro ADN desde los inicios. Tenemos que dejar de ver esto como una novedad o cambio y tenemos que empezar a introducirlo como parte de nuestro ADN”.

En palabras de Cristina Rosón, arquitecta de Aecom: “Para nosotros es muy importante tener en cuenta la sostenibilidad en todo momento. No tiene que ser algo que te pida el cliente o que vaya a posteriori, sino que hay que tenerlo en cuenta desde el inicio del proyecto, desde la concepción del mismo. Por ello, la comunicación con Lafarge ha sido muy fluida y buena en todo momento porque también tienen el concepto de sostenibilidad muy arraigado”.

LEED y BREEAM, los sistemas de certificación con mayor reconocimiento internacional

Se trata de programas voluntarios que están intrínsecamente relacionados con una forma de construir y edificar de manera sostenible y que gozan de un reconocimiento y prestigio internacional, que viene dado en gran parte, por la posibilidad de adaptación de la herramienta a las necesidades locales y sus demostrados beneficios.

BREEAM nace en 1990 en Reino Unido y LEED en 1998 en Estados Unidos y ambos han sabido evolucionar en el mercado anticipándose a sus necesidades y buscando una respuesta a problemáticas como la excesiva cantidad de residuos que se generan, tanto plásticos como los derivados de la construcción que terminan en vertederos.

Los dos sistemas de certificación son verificados por una tercera parte (para asegurar su objetividad) usando estrategias dirigidas a mejorar el rendimiento a través de indicadores como el ahorro energético, la eficiencia del uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental interior o la administración de los recursos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS