Arquitectura inaugura un laboratorio de experimentación avanzada y nuevas tecnologías
La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga inauguró el pasado 1 de abril el ‘Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías’ (eAM’ techlab), una infraestructura dotada con las últimas tecnologías de fabricación en arquitectura experimental.
El nuevo espacio, que ocupa 400 metros cuadrados en la planta sótano de la Escuela, está dotado con maquinaría robótica y para el control numérico, realidad virtual y sistemas de escaneado laser 3D de última generación, junto a espacios anexos para la docencia y la investigación.
“Los procesos de producción mediante fabricación digital, inteligencia artificial y cooperación entre humanos y robots permiten que la construcción en Arquitectura sea más fácil y flexible”, ha explicado el arquitecto y profesor de la Escuela, Ferrán Ventura Blanch, director de la nueva infraestructura.
La Escuela vincula de forma especial las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrece la economía circular: “La arquitectura inteligente se inclina por ofrecer soluciones ligeras y altamente optimizadas. Vamos a poder trabajar y experimentar en modelos de reutilización y reciclaje; establecer sinergias entre la fabricación avanzada, desarrollo de materiales y la economía circular, en buena medida por la imperante necesidad que existe en un planeta con recursos y espacios limitados”, explica Ferrán.
Los trabajos en el laboratorio se centrarán en la prefabricación digital de elementos no estandarizados, producción de geometrías complejas y diseño algorítmico, técnicas de fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D a gran escala, impresión robótica 3D con materiales plásticos y nuevos morteros, desarrollo de procesos de materiales adaptativos, estructuras espaciales altamente optimizadas y nuevos procesos de construcción y rehabilitación con sistemas robóticos, entre otros.