Se trata de la alternativa idónea para recrear un clima de concentración y estudio, seguridad y confort
Altro Orchestra, presente en la tercera planta de la Escuela Jesuitas de L’Hospitalet
El centro, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se fundó en 1968 en el barrio de Bellvitge para acoger a los inmigrantes que venían a trabajar a las fábricas del cinturón industrial. Con 1.700 alumnos, el colegio dispone de instalaciones adecuadas para afrontar los retos de las nuevas generaciones, un edificio de 12.000 m2 y 7.000 m2 de patios. Gerard Bonvehí Ventura, gerente del colegio, nos cuenta que “los objetivos fundamentales de esta reforma han sido la innovación y un cambio disruptivo en el aula para la formación de los estudiantes con el cambio de metedologia, donde el alumno es el centro del aprendizaje y el protagonista del mismo. Con el fin de que encuentren su proyecto vital, siendo personas competentes, compasivas, conscientes y comprometidas.”
Con 1.700 alumnos, el colegio dispone de instalaciones adecuadas para afrontar los retos de las nuevas generaciones, un edificio de 12.000 m2 y 7.000 m2 de patios.
La clave: entender las necesidades de funcionalidad del cliente
Martina Pozzi, arquitecta de Exe.Arquitectura para este proyecto, relata que “el cliente necesitaba un suelo para ámbito escolar, con características técnicas de acuerdo a normativa, y valora mucho que sea un pavimento continuo, su facilidad de limpieza y manutención”. Como profesional que comprende las necesidades del cliente, recomendó el modelo Altro Orchestra por su durabilidad y confort acústico así como por la amplia carta de colores y la mínima presencia de juntas. Este pavimento de 2,85 mm de espesor ofrece un alto bienestar sonoro. Y la gama Altro Orchestra es ideal en áreas en las que se busca comodidad en la pisada y suavidad en el ruido, ya que garantiza una reducción acústica de 15 dB, haciendo la vida más agradable a estudiantes, profesores y a quienes realizan un esfuerzo diario en tareas de labor social, y en constante movimiento.
La novedad que presenta este producto es que en lugar de ser un antideslizante tradicional es un suelo de acabado liso, con gamas combinables entre sí. Gracias a su paleta de 40 colores y diseños, desde relajantes tonalidades neutras inspiradas en la naturaleza a apuestas vibrantes y atrevidas, Altro Orchestra permite diseñar la atmósfera ideal para cada momento permiten obtener un diseño personalizado en todo tipo de ambientes, y recrear espacios armoniosos que potencien el rendimiento en cada estancia.
“Estamos muy satisfechos con el modelo Altro Orchestra -explica Martina-, ya lo habíamos utilizado en otros proyectos de reforma de escuelas y nos pareció tan apto que quisimos repetir". Martina Pozzi describe que antes había terrazo de grano medio de los años 70, pero considerando su uso en el ámbito escolar, donde los niños pueden estirarse en el, considera que el acabado del Orchestra es muy agradable al tacto y confortable para un suelo antideslizante.
De izda. a dcha.: Javier Ferrer, delegado de Altro; Gerard Bonvehí Ventura, gerente del colegio y Martina Pozzi, arquitecta de Exe.Arquitectura.
Por ello, Gerard Bonvehí valora que la instalación de suelos Altro ha sido una excelente elección por la comodidad en la pisada, la reducción de ruido y, sobre todo, por su fácil instalación, “vimos que la aplicación era más fácil, menos complicada y más rápida”. Por otra parte, la realización de la obra estaba sujeta a tempo, Martina explica que “al tratarse de un montaje de carácter urgente, era prioritario conocer la solvencia y capacidad de respuesta que la empresa Altro ofrece. ”Y, en este sentido, elogia la total alineación de objetivos entre el equipo (cliente, técnicos y empresa constructora) “fue lo mejor para una obra muy rápida, con las vacaciones estivales en su fase final”, asegura.
Altro Orchestra, un pavimento flexible que facilita el montaje
En cuanto a la instalación y el montaje de Altro, la arquitecta explica que “hasta ahora, en las obras de reforma que se han llevado a cabo en el colegio, se había optado por pavimentos amorfos de resinas. A diferencia de estos componentes, el modelo Altro Orchestra es un material continuo que garantiza una homogeneidad de acabado óptima”.
Gustavo Ortiz, técnico comercial de TerraOrtiz, instalador y contratista para la reforma, declara que “como montador, Altro Orchestra es muy recomendable. Han sido 365 m2 del modelo Orchestra en aulas y pasillos.” Describe que “el tiempo que se tardó en la obra fue de un día de aplicación de pasta alisadora y tres días para la instalación del pavimento y remates en zonas de cambio de pavimento con pletinas de acero inoxidable. Y comenta que “se podía haber reducido un día la instalación, pero se repartieron zonas para que el resto de industriales pudiesen seguir trabajando”.
Reggae, Rap y Punk, para ambientar aulas y pasillos
Estéticamente estos acabados con colores lisos son muy adecuados y dan mucho juego en el sector de la educación. “El modelo que hemos colocado en el pasillo ha sido el Altro Orchestra Reggae CH2801. Es un amarillo muy cálido y vívido, que aporta al ambiente un aspecto alegre y dinámico. En una de las aulas hemos elegido un tono azul claro, Altro Orchestra Rap CH2820, y en la otra, un tono verde, Altro Orchestra. Son colores con valores de reflectancia más bajos que el amarillo y que se adaptan mejor a estos ambientes donde el alumno tiene que estar concentrado y tranquilo”, comenta Martina.
La novedad que presenta este producto es que en lugar de ser un antideslizante tradicional es un suelo de acabado liso, con gamas combinables entre sí.
La arquitecta, concluye: “considero Altro muy recomendable. Para nosotros es importante conocer la historia y procedencia de los productos que utilizamos en obra y, por ello, nos sentimos alineados con valores, misión, e historia de la marca Altro”. Por su parte, Bonvehí, como cliente final, recomienda Altro porque afirma que “aunque nos falta saber la durabildad y el desgaste que pueda tener con el paso de los alumnos en un curso, en los dos meses que llevamos de uso, estamos satisfechos”.