Promotejado arranca con fuerza en un momento clave para el sector de la construcción
El pasado 7 de noviembre fue un día clave para el sector de la Cubierta Inclinada gracias a la aparición de Promotejado, la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, que dio el pistoletazo de salida oficial a su actividad en un evento en el que se presentó un estudio sobre eficiencia energética en cubiertas realizado por Cener. Antes del evento, la Asociación reunió a la prensa especializada del sector en sus instalaciones en Madrid para contarles de primera mano el desarrollo del evento oficial de presentación de la Asociación, así como los principales motivos de su creación.
La presentación oficial a la prensa corrió de la mano de Carlos Hernández Puente, presidente de Promotejado, quien aseguró que la Asociación “aparece en un momento clave para la economía española” pues, según datos del Ministerio de Fomento “el número de viviendas iniciadas en el año 2018 es un 23% superior al dato del año 2017 y un 169% superior con respecto a 2014 (casi 25.400 viviendas más en los últimos cuatro años) y la compraventa de vivienda nueva alcanza las 54.000 unidades en los primeros 7 meses de 2018, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior”.
Es en este escenario en el que nace Promotejado como una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas y asociaciones de empresas nacionales que realizan actividades de fabricación y comercialización de sistemas de cubiertas inclinadas. Las 27 compañías que conforman la asociación a día de hoy suman 200 M€ del total de facturación del sector de la construcción española y un empleo anual de más de 800 trabajadores.
Representar al sector, elaborar informes y estudios técnicos, desarrollar procesos de formación, llevar a cabo acciones para impulsar la rehabilitación de cubiertas, analizar la normativa que pueda afectar al empleo de las cubiertas inclinadas, apoyar el desarrollo de soluciones eficientes energéticamente y organizar eventos para promocionar el uso de la cubierta inclinada son, según explicó Hernández Puente, los principales objetivos de Promotejado.
¿Por qué cubierta inclinada?
“Hemos querido aprovechar este dinamismo de la economía española y de crecimiento del sector para presentar nuestra Asociación y promover el uso de las cubiertas inclinadas frente a las planas al considerar que las primeras cuentan con numerosas ventajas que se resumen en cuatro puntos: diseño; sostenibilidad ambiental; mantenimiento y durabilidad y confort y habitabilidad”, afirmó el presidente de Promotejado quien se adentró, a continuación, en una explicación más pormenorizada de los beneficios de cada uno de estos puntos:
- Diseño. Las cubiertas inclinadas permiten un gran abanico de posibilidades de diseño, pudiendo incluso fusionarse con la fachada del edificio, dando lugar a obras con gran valor arquitectónico. Además, se pueden incorporar terrazas o superficies al aire libre, que son estéticas y funcionales.
- Sostenibilidad ambiental. Máxima eficiencia energética centrándose en cuatro puntos principales: integración de paneles solares (la cubierta inclinada supone una excelente base sobre la que instalar paneles solares), compacidad, ventilación (la ventilación natural presente bajo las tejas asegura el confort óptimo en invierno y en verano además de ayudar a evacuar la humedad, evitando así, la aparición de condensaciones en las piezas y los posibles problemas) y reutilización del agua de lluvia (la cubierta inclinada permite emplear sistemas de drenaje del agua de lluvia por el exterior del edificio).
- Mantenimiento y durabilidad. Las cubiertas inclinadas dan lugar a menos patologías, consiguen la máxima estanqueidad al agua de lluvia con el mínimo mantenimiento y logran una mayor durabilidad, lo que se traduce en un ahorro económico en mantenimiento.
- Confort y habitabilidad. La cubierta inclinada aporta a los edificios calor en invierno y frescor en verano, más espacio habitable al menor coste y la posibilidad de que la luz inunde el bajo cubierta, creando espacios habitables, cálidos y luminosos.
Según los datos del estudio ‘Eficiencia energética de cubierta inclinada vs cubierta plana’ elaborado por Cener para Promotejado, concluye que las cubiertas inclinadas muy ventiladas presentan importantes reducciones (+15% en orientaciones Este-Oeste) en la demanda de refrigeración con respecto a las cubiertas planas. Asimismo, el informe señala que las cubiertas inclinadas mircoventiladas presentan un mejor comportamiento térmico que los edificios con cubierta plana, pudiendo llegar a reducir la demanda de refrigeración hasta un 8% para orientaciones Este-Oeste en Sevilla y la demanda de calefacción hasta un 10% en localidades como Madrid.
El evento de presentación de Promotejado, que tuvo lugar esa misma tarde en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y donde se dieron a conocer estos resultados del estudio, fue presentado por Inés Díaz Regodón, del Departamento de Energía en la Edificación, y contó también con la presencia de Concepción Aguiló Femenías, gerente de la Fundación Musaat, que habló sobre el análisis estadístico nacional de patologías en la edificación; Diego Escario, arquitecto y socio-director en Estudio Cano y Escario, que hizo hincapié en el amplio abanico de posibilidades de diseño que ofrecen las cubiertas inclinadas y con Almudena López de Rego, arquitecto de Velux, que comentó el confort y habitabilidad que ofrecen las cubiertas inclinadas.
Socios fundadores de Promotejado
- Actis.
- Euronit.
- Onduline.
- Velux.
- Hispalyt.