Ascer convoca VII edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo
10 de junio de 2008
Los premios celebran este año su séptima edición y cuentan ya con un reconocimiento y prestigio en el ámbito profesional, tanto por la elevada calidad de las obras premiadas como por la composición de los jurados de las sucesivas convocatorias. Este año, el jurado está presidido por Terence Riley, arquitecto estadounidense y director del Museo de Arte de Miami. El resto del jurado está conformado por los reconocidos arquitectos Beth Galí, Alfredo Payá, Ángela García de Paredes, Luis Fernández-Galiano, el interiorista Tomás Alía, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Ramón Monfort.
Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000 euros cada una. También se convoca un concurso de Proyectos Fin de Carrera dirigido a estudiantes de Arquitectura, dotado con 10.000 euros. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Gas Natural y Puerto de Valencia.
Los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo han vivido una importante evolución. Algunos de los proyectos distinguidos en las últimas ediciones de los premios en la categoría de arquitectura han sido: el Pabellón Español en la Expo de Aichi en Japón, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi; el Archivo de Castilla la Mancha en Toledo, de Guillermo Vázquez Consuegra; la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; la remodelación de la calle San Vicente de Burriana; y el Palacio de Congresos de Peñíscola, de Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa.
En su modalidad de Arquitectura, los Premios Cerámica reconocen la labor realizada por profesionales de esta disciplina en edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, remodelaciones urbanas y paisajes exteriores. En la categoría de Interiorismo, el certamen distingue las mejores obras de decoración de espacios interiores de nueva planta, de reforma o de rehabilitación, así como los montajes ambientales para acciones de corta duración. Las obras que pueden concurrir a estas dos modalidades deben haber sido concluidas dentro del período que va de enero de 2007 a octubre de 2008. Como requisito imprescindible es que en ellas se empleen pavimentos y/o revestimientos cerámicos fabricados en España como material importante en la parte formal del edificio.