Impact Hub, primer coworking de España en obtener el sello B Corporation
Impact Hub Madrid ha obtenido la certificación B Corporation, que reconoce el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales, de gobierno y transparencia por parte de las empresas. De esta manera, Impact Hub Madrid se convierte en la primera compañía de coworking, eventos y apoyo al emprendimiento y la innovación en España con este sello de empresa sostenible.
Para el proceso de certificación, que se ha extendido durante 6 meses, Impact Hub Madrid ha contado con la ayuda de Areteia, una consultoría especializada en el diagnóstico y la evaluación de impactos sociales y medioambientales, así como en la optimización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión de las empresas.
El proceso de certificación se ha realizado a través de la herramienta de evaluación de impacto que facilita la fundación internacional B Lab, nacida en Estados Unidos en 2006. El análisis incorpora diversos indicadores que miden cómo impacta la actividad de las empresas en sus clientes, empleados el medio ambiente y otros grupos de interés, así como las medidas de reporte y gestión interna. La calificación B Corp se reevalúa y renueva cada dos años, lo que supone asumir mejoras que pueden implicar, incluso, modificaciones en los estatutos de la empresa.
En palabras de Antonio González, director general de Impact Hub Madrid: “Para nosotros es importante formar parte de este movimiento de empresas con propósito que utilizan la actividad económica para regenerar la sociedad y el planeta. Buscamos tener un impacto positivo en las personas y la sociedad a través de la innovación en las formas de trabajo y en la creación de valor social y económico. En este sentido, el análisis de B Corp nos ayuda a marcar las pautas para incorporar o profundizar en buenas prácticas sociales, ambientales y de transparencia, e integrar aún más la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio”.
El movimiento B Corp busca crear un impacto social positivo a través de la actividad empresarial. En España existen más de 50 empresas B Corp, entre las que se encuentran la marca de moda sostenible Ecoalf, la empresa de desarrollo rural Alma Natura o el banco ético Triodos Bank.