La nueva imagen de los Premios Cerámica, premiada en los European Design Awards
El pasado 2 de junio tuvo lugar en Oslo (Noruega) la 12ª edición de los European Design Awards, los premios más prestigiosos de diseño que existen en el ámbito europeo. La nueva identidad corporativa de los Premios Cerámica (Tile of Spain Awards), diseñada por Estudio Yinsen ha resultado galardonada con un oro en la categoría de branding.
Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. Tras 15 años de recorrido, lo Premios renovaron la identidad corporativa adoptando una imagen más contemporánea y en línea con las tendencias de diseño actuales. Se buscaba un logotipo y una identidad visual contemporánea capaz de conectar con arquitectos e interioristas. Estudio Yinsen planteó un logotipo y un sistema visual flexible que representa un plano de un edificio con la forma de una insignia para representar un premio.
Además, todos los soportes gráficos se acompañan con una retícula que simula pavimentos y revestimientos cerámicos. La versatilidad del sistema flexible permite que la gráfica pueda cambiar cada año sin perder la identidad. Según apuntan Lorena Sayavera y María Pradera, “cuando planteamos un proyecto, el diseño tiene que estar necesariamente alineado con una estrategia, para que funcione tiene que llegar a su público objetivo y, si es posible, sorprender”.
Estudio Yinsen ha recogido también en los European Design Awards un bronce por el cartel de Interacciones, la imagen de muestra Trans-Hitos que promueve el certamen cerámico Cevisama, con el proyecto de Ascer y bajo la coordinación del ITC anualmente en el marco de esta cita internacional cerámica. Además, este cartel ha recibido hace tan sólo unas semanas un premio oro en los prestigiosos premios internacionales Graphis de Nueva York.
Estudio Yinsen
Estudio Yinsen lo forman María Pradera y Lorena Sayavera. Con sede en Vila-real (Castellón), se fundó en 2012. Se trata de un equipo creativo que desarrolla proyectos de identidad corporativa, naming, comunicación, diseño editorial, dirección de arte y web. Entre sus trabajos destacan la imagen para las Fallas 2018, la Gran Fira de València (plata en los premios ADCV 2015), el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, la identidad del fotógrafo Juan Vicent (oro en los ADCV y plata en los European Design Awards en 2015), la nueva identidad de Cefire o la página web del conocido mago Yunke (bronce en los premios Laus 2015).