La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró Rehabitar Madrid 2017
Rehabitar Madrid 2017, Espacio para la Reforma y Rehabilitación de tu Vivienda, que inauguró el pasado 22 de septiembre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostró al público durante tres días –del viernes 22 al domingo 24 de septiembre -, en la madrileña Plaza de España, las mejores propuestas para la reforma del hogar, de la mano de 90 empresas y una intensa programación de más de 50 talleres, actividades infantiles y demostraciones prácticas. El evento, organizado conjuntamente por Ifema y el Ayuntamiento de Madrid, fue de acceso libre y gratuito.
El pasado 22 de septiembre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró Rehabilitar Madrid 2017 acompañada por el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo y la asesora del Área, Pilar Pereda.
Carmena aludió a la ausencia de ascensores en muchas casas como uno de los motivos por los que hay que apostar por la rehabilitación en los edificios de viviendas ya que ésta contribuye a solucionar problemas como estos. “Cuando era pequeña, en las casas, como había que subir andando, solían colocar unos banquitos a mitad de la escalera", recordó Carmena reivindicando así la necesidad e importancia de rehabilitar y de hacer una fuerte apuesta por “combinar lo antiguo con lo nuevo, “pues hay edificios donde las personas quieren seguir viviendo ahí”.
Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, reivindicó establecer una fuerte apuesta por invertir en las zonas más desfavorables ya que la rehabilitación contribuye a establecer un equilibrio territorial (una de las prioridades del Plan MAD-RE), hecho que permite romper esa brecha social y territorial. Asimismo, subrayó que la rehabilitación permite generar hasta un 50% más de puestos de trabajo que una obra nueva, siendo un trabajo “de mayor calidad” que permite, además, “apostar por la innovación y el desarrollo". En definitiva, José Manuel Calvo concluyó asegurando que “la rehabilitación es el presente y el futuro” de las ciudades y “el mayor antídoto contra las burbujas inmobiliarias”.
Asimismo, el Consistorio madrileño aprovechó para informar a los ciudadanos que acudían a Rehabitar Madrid del conjunto de medidas y ayudas para mejorar las condiciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las casas, previsto en su Plan MAD-RE.
Rehabitar Madrid, que se convocaba bajo el lema de ‘Cuidando tu casa, cuidas de ti’, ha dispuesto en colaboración con la patronal Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica, la herramienta Cuida tu Casa, destinada a que cualquier persona conozca cómo mejorar su bienestar en casa, ya que ofrece a cada usuario un ranking con las 5 primeras soluciones adaptadas y personalizadas a cada vivienda con las que puede mejorar su confort.
En Rehabitar Madrid, se pudieron ver soluciones para la reforma de la vivienda como el sistema de iluminación conectada para el hogar Philips Hue, de Philips Lighting, que permite controlar la iluminación a través de un smartphone, tablet o mediante control de voz, integrando hasta 50 puntos de luz; el aislamiento térmico reforzado Climalit Plus para ventanas, de Saint –Gobain; el sistema ColdStart, de Roca, que restringe la apertura del grifo iniciando siempre con agua fría y pasando gradualmente a agua caliente, o las cisternas que permiten usar sólo la mitad de su capacidad y no gastar agua innecesariamente, de la misma empresa, entre otras propuestas.
En el conjunto de 50 actividades que se desarrollaron del 22 al 24 de septiembre, destacaron encuentros como 'Mejoras para los hogares con el cambio de ventanas', ‘Cómo dormir tranquilo cuando haces una reforma’ o los talleres infantiles 'Urbankids Construye tu Ciudad Verde'; 'Sostenibilidad en el Hogar para Niños', y la 'Seguridad de los más Pequeños en la Casa'.
Con la exposición de las 90 empresas y la programación paralela de actividades, Rehabitar Madrid puso de relieve la importancia de un sector clave en la recuperación de la construcción. Sólo en 2016, la reforma movió en España un total de 15.200 millones de euros, según Andimac, y el gasto de las familias españolas en reformar sus hogares creció el año pasado un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar; siendo el crecimiento del gasto por el mismo concepto, en la Comunidad de Madrid, del 6,7%, llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños.