Un tercio de la exportación y una cuarta parte del empleo pueden verse afectados por los paros en la estiba
Desde que comenzaron los paros en la estiba en los puertos españoles, el sector español fabricante de azulejos contempla con gran preocupación la situación derivada del conflicto en la estiba. El principal perjuicio es el negativo efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector. Los clientes de Ascer muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían sus compras a otros países competidores.
Inmersos en la tercera semana de paros, según informan a Ascer desde empresas asociadas, se está dejando de cargar al menos el 50% de la mercancía que sale vía marítima lo que provoca, en el mejor de los casos, graves retrasos en la expedición de las mercancías; y en el peor de los casos pérdida de ventas y de clientes. Los retrasos también están provocando un encarecimiento de los fletes que pagan nuestros clientes ya que las compañías marítimas tienen sobrecostes al no tener asegurada la descarga o carga según lo programado. Este sobrecoste supone una pérdida de competitividad de nuestra industria frente a otros países productores. También nos informan de algunas cancelaciones de rutas debido a los paros.
Según estimaciones de la asociación, se estarían dejando de cargar o expedir mercancías por valor de 4 millones de euros cada día, con lo que se podría llegar a perder un tercio de las ventas exteriores de prolongarse esta coyuntura. Esta drástica reducción de las exportaciones tendría un reflejo en las plantillas de las empresas, pudiendo desaparecer 4.000 puestos de trabajo.
El segundo trimestre del año es históricamente el de mayor volumen de exportaciones. Además este sábado finaliza el Ramadán con lo que se prevé que los clientes de Oriente Medio y Magreb (30% de las ventas exteriores) comiencen a reactivarse y a realizar pedidos que necesariamente salen vía marítima.
Esta coyuntura es preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector y de la provincia descansa sobre la exportación. Para nosotros es una noticia desastrosa, por tanto esperamos que los paros desaparezcan cuanto antes ya que el daño al sector es grave.
El daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de probar a comprar a otro país en lugar de a España.
Cabe destacar que cerca del 80% de la facturación del sector son exportaciones y que el sector exporta a todo el mundo (2.570 millones de € en 2016). Cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado. Por barco sale en torno al 70% de las ventas exteriores.