Isover, primer fabricante de aislamientos en obtener el reconocimiento de la publicación de DAPs y de Aenor Global EPD
Los edificios generan impactos ambientales derivados de sus aspectos a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas de los materiales que constituyen el edificio, pasando por el transporte de estas materias primas, los aspectos ambientales asociados al proceso productivo de los materiales, el transporte de estos materiales a la obra, el uso y el mantenimiento del edificio construido y, finalmente, su demolición y gestión de los residuos producidos. La aplicación de esta filosofía –basada en el enfoque del ciclo de vida de un edificio– permite identificar desde la fase de diseño soluciones constructivas que minimicen los impactos del edificio a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida.
Isover ha sido la primera empresa de productos de la construcción en obtener el reconocimiento, por un lado, la publicación de DAPs (Declaraciones Ambientales de Producto tipo III) –según The International EPD System– y, por otro, de Aenor Global EPD, ambos programas de declaraciones ambientales de producto con mayor prestigio y difusión en la comunidad científica internacional. Así, Isover demuestra su firme compromiso con la construcción sostenible.
La mayor parte de los productos de Isover disponen de la máxima clasificación de sostenibilidad a través de las Declaraciones Ambientales de producto tipo III verificadas por una tercera parte independiente.
Las declaraciones ambientales tipo III se basan en una verificación independiente de los datos de análisis del ciclo de vida en las que se reflejan los distintos indicadores ambientales para las diferentes categorías de impacto (cambio climático, reducción de la capa de ozono, eutrofización, etc). El estudio de los ciclos de vida es el único medio para realizar un análisis científico del impacto de los productos y sistemas constructivos sobre el medio ambiente, permitiendo la comunicación y mejora rigurosa de su desempeño ambiental.
Isover presenta una larga trayectoria en el desarrollo del ACV para los productos de aislamiento según los estándares UNE e ISO (14040, 14044, 14025, 15.804), con el convencimiento de que es la única manera científica de calcular y comparar los impactos de cualquier producto y/o sistema constructivo. Isover cuenta con un Manual de Sostenibilidad donde se recoge la principal normativa que existe en la actualidad al respecto y que incluye una guía práctica para la interpretación de las Declaraciones Ambientales de Producto basadas en dicha normativa.