Anfapa participa en la III Cumbre político-empresarial para luchar contra la morosidad
Anfapa participó en la III Cumbre político-empresarial organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), para erradicar los impagos a proveedores. En dicho encuentro, que tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de febrero, se dieron cita Gobierno y partidos políticos, con el fin de adherirse al manifiesto que promueve la PMcM para implantar el principio de tolerancia cero en la demora de los pagos.
En el encuentro, la PMcM promovió un gran pacto con los partidos y los grupos del arco parlamentario para el cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores de 30 días en las Administraciones Públicas y 60 en el entorno empresarial, tal y como dicta la actual legislación.
La cumbre contó con la participación del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Cristóbal Montoro), la directora de Emprendeduría y Pymes de la Comisión Europea (Joanna Drake), el director de la Representación en España de la Comisión Europea (Francisco Fonseca), así como representantes de partidos políticos como Juan Moscoso del Prado Hernández del PSOE, Matilde Asian del PP, Alberto Garzón de Izquierda Unida, Josep Sánchez Llibre del Grupo Catalán, Pedro Azpiazu del Grupo Vasco, y Álvaro Anchuelo de UPyD.
Por todo ello, las fuerzas parlamentarias se han adherido al ‘Manifiesto Tolerancia Cero con la Morosidad’ de la PMcM. De cumplirse las propuestas que contiene, “no solo se acabaría con la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que estaríamos delante de un compromiso político que permitirá no crear más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago”, afirma el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. Según su último informe, el plazo medio de pago del sector privado pasó de 93 días en 2012 a 85 en 2013, frente a los 60 días que marca la ley. Por su parte, el período de pago del sector público mejoró en 30 días, reduciéndose de 141 días en 2012 a 111 en 2013, cifra que, aun así, casi cuadruplicaba el máximo legal (30 días).