La primera planta de Styrodur que se convierte en su totalidad al nuevo retardante de la llama
1 de julio de 2014
BASF es el primer fabricante europeo en convertir completamente una planta de producción de espuma rígida de poliestireno extrudido (XPS) al nuevo retardante de la llama con tecnología PolyFR. Los paneles aislantes Styrodur que BASF produce en la planta de Tudela (España) se fabrican ahora exclusivamente con este retardador de la llama polimérico, que cuenta con un perfil superior de prestaciones, pero ofrece el mismo efecto retardador de la llama. Otras plantas de producción de Styrodur de BASF en Ludwigshafen y Schwarzheide (Alemania) y en Bibbiano (Italia) también se convertirán al nuevo retardante de la llama para finales del 2014.

La conversión se verá precedida por una fase de ensayos intensivos que se realizarán con los clientes de EPS. Durante la fase de transición, los especialistas en aplicaciones de BASF ayudarán a sus clientes a adaptar sus procesos de producción adecuadamente. Esto ha garantizado que las propiedades del producto en los subsiguientes pasos de la cadena de valor sean al menos igual de buenas que antes de realizar el cambio.
Desde el 21 de agosto de 2015, la utilización general de HBCD (hexabromociclododecano) como retardante de la llama quedará prohibida en la Unión Europea en virtud de la ley REACH y debido a que se incluye en las listas de contaminantes orgánicos persistentes (COP) del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Ahora se utiliza el retardante de la llama con tecnología PolyFR, que está libre de sospecha, en su lugar. Antes de implantar esta medida se realizó una fase de ensayos y desarrollo que ha durado varios años y que BASF ha apoyado. Mientras tanto, los productores de PolyFR han anunciado la ampliación de su capacidad a lo largo del presente año.