Los más de 25 millones de viviendas construidas en España emiten casi el 20% de gases de efecto invernadero
Carlos Gómez, CEO de NVR: “El 80% de los hogares desperdician energía”
Carlos Gómez, director general de la empresa NVR, especializada en rehabilitación de edificios y eficiencia energética afirma que el 80% de las viviendas españolas, suspenden a día de hoy en la calificación de eficiencia energética.
Aunque cada vez nos empieza a resultar más familiar relacionarnos con cuestiones de ahorro energético, comenta Carlos Gómez "es muy cierto que estamos, en esta materia, a la cola del resto de países europeos".
Si bien en el sector automovilístico y en el de los electrodomésticos empezamos a familiarizarnos y a valorar el respeto al medio ambiente junto con el ahorro a medio y largo plazo que supone la inversión en productos energéticamente eficientes, todavía no es así en lo relativo al sector residencial.
Barómetro de gastos de energía de una vivienda.
Un dato a tener en cuenta, -indica Carlos Gómez-es que el parque de edificios español representa un consumo de energía final del 16,70% por detrás de la industria y la agricultura. Los más de 25 millones de viviendas construidas en España emiten casi el 20% de gases de efecto invernadero. (Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
Lo cierto es, -comenta Carlos Gómez- que la mayoría de los edificios construidos a partir del boom inmobiliario español de finales de los años 60 y hasta la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de la Edificación) en su mayoría, carecen de sistemas de aislamiento y ahorro de energía, lo que nos lleva a que los primeros resultados del certificado energético arrojen los siguientes datos; En una escala que va de la 'A' a la 'G' (siendo la A la más eficiente) la tipología A-B-C supone solo un 5%, la D un 14,8%, la E un 48,3%, la F un 13% y finalmente la G con un 19,2%.
Tabla.
De los datos anteriores podemos concluir que la situación de las viviendas españolas está muy por debajo de lo esperado en materia de ahorro energético y suponen un alto grado de contaminación atmosférica.
Grande es el reto que tenemos por delante todos los agentes que intervenimos en sector de la edificación, tanto las Administraciones Publicas fomentando la rehabilitación energética, los arquitectos y técnicos diseñando edificios sostenibles, las constructoras aplicando las nuevas técnicas y sistemas enfocados a ello, y sobre todo los principales agentes que son los propietarios, en su concienciación de que toda inversión enfocada a la eficiencia (calefacción, iluminación, electrodomésticos, envolvente térmica, etc..) reporta una mejora directa del confort, del ahorro económico y un compromiso de respeto al medio ambiente.