La Fundación y la UPC investigan el impacto de la formación en PRL en la siniestralidad laboral
11 de julio de 2013
El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Joan Santaulària, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró, han firmado un acuerdo para realizar un estudio en profundidad sobre el ámbito de la prevención de riesgos laborales en Cataluña. En Cataluña, el índice de incidencia de siniestralidad laboral en el sector de la construcción es de 6.300 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores en el último año.
Con esta investigación se quiere identificar los posibles impactos que tiene la formación en materia de prevención de riesgos laborales a las personas trabajadoras del sector de la construcción y su regulación normativa en relación a la reducción de la siniestralidad laboral en Cataluña. A la vez, se prevé identificar las posibles relaciones entre las características del puesto de trabajo, el tipo de formación específica recibida y la tipología de los accidentes ocurridos en los últimos diez años. Se analizarán, asimismo, otras variables como, por ejemplo, los tipos de trabajo y el perfil de los trabajadores.
La finalidad del acuerdo firmado entre ambas entidades, que tienen objetivos comunes en áreas de investigación, docencia y desarrollo tecnológico, es sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación hacia la prevención de los riesgos laborales.
En el estudio participará profesorado del Departamento de Organización de empresas (DOE) de la UPC y profesorado del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona, encabezados por el profesor del DOE, Jesús Abad Puente. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña participan su gerente, Emilio Gómez, y Benjamín Monterde, director de Formación de la entidad paritaria.