Materiales plásticos en la construcción. Declaraciones Ambientales de Producto
Algunos indicadores ponen en evidencia el impacto ambiental que esto implica, por ejemplo, casi el 50% de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera tiene relación directa con la construcción y uso de edificios1. Esto significa que el sector de la construcción tiene un papel fundamental que jugar en la reducción de impacto ambiental global, y en los objetivos previstos para la Unión Europea hacia el horizonte 2020, principalmente aquellos relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero y el aumento de la eficiencia energética2.
Está previsto que las ciudades sigan aumentando, a pesar de la actual crisis económica. Esta situación obliga a replantear mecanismos y soluciones para conseguir que este crecimiento urbano se desarrolle de un modo sostenible. Surge un nuevo concepto, desarrollo urbano sostenible, que marca un punto de inflexión e invita a aplicar los conocimientos y las tecnologías disponibles que permite llevarlo a cabo.
Como respuesta a este nuevo concepto y a la creciente conciencia y preocupación ciudadana sobre los aspectos ambientales, se están creando sistemas de certificación voluntarios de edificios ‘verdes’, como son por ejemplo, German Sustainable Building Council (DGNB), Green Building Council (LEED), y Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM). Estos programas de certificación realizan una valorización de los edificios, en función de distintos criterios a lo largo desu ciclo de vida normalmente, como pueden ser la gestión de la energía, la gestión del agua, la gestión de los residuos o el impacto ambiental de los materiales utilizados.
Con el objetivo de poder evaluar algunos de estos criterios, se recurre a las conocidas ecoetiquetas o etiquetas ecológicas, que permiten identificar aquellos productos o servicios que soportan un mejor comportamiento ambiental. Estas ecoetiquetas y las normas de referencia que las regulan, según la Organización Internacional de la Estandarización (ISO), son:
- UNE EN ISO 14021:2002. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Autodeclaraciones medioambientales (Etiquetado ecológico Tipo II).
- UNE EN ISO 14025:2010. Etiquetas y declaraciones medioambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.
Una ecoetiqueta Tipo III o Declaración Ambiental de Producto (DAP), es lo que se conoce como un perfil ecológico de un producto. Proporciona datos ambientales cuantificados basados normalmente en un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), utilizando parámetros predeterminados, Reglas de Categorías de Producto (RCP) y cuando corresponda, información adicional (cuantitativa o cualitativa). De esta manera es posible la comparación entre productos que cumplen con la misma función.
Recientemente se ha publicado la norma UNE-EN 15804:2012 Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de productos básicas para productos de construcción, que pretende impulsar la producción y comercialización de productos y servicios de la construcción bajo el concepto de ecología y sostenibilidad, estableciendo las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para cualquier producto y servicio de construcción. Según esta norma, las RCP básicas que se aplican a la DAP de servicios o productos de construcción:
- describen qué etapas del ciclo de vida de un producto se consideran en la DAP y qué procesos se van a incluir en las etapas del ciclo de vida
- definen las reglas para el cálculo del inventario del ciclo de vida y la evaluación del impacto del ciclo de vida en que se apoya la DAP
- incluyen las reglas para establecer la información ambiental predeterminada, que no está cubierta por el ACV de un producto, proceso y servicio de construcción, cuando sea necesario
- definen las condiciones en las que los productos de construcción se pueden comparar sobre la base de la información proporcionada por las DAP
Además de estas características técnicas, diferentes estudios demuestran la contribución de los materiales plásticos al sector de la construcción en materia ambiental. Por ejemplo, sobre los materiales plásticos en aplicaciones de aislamiento térmico se pueden extraer las siguientes conclusiones3:
- A lo largo de toda la vida de un edificio, estas aplicaciones presentan un ahorro de energía de, como mínimo, 9.500 MGJ. Este ahorro energético se traduce en una reducción aproximada de 536 millones de toneladas de emisiones de CO2.
2 http://ec.europa.eu/europe2020/europe-2020-in-a-nutshell/targets/index_es.htm. Fecha de consulta: 14/09/2012
3 Instituto Denkstatt. El impacto de los plásticos durante su ciclo de vida sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Junio 2010.