Entrevista a Manuel Medina, Director Iberia de ISO-Chemie
La envolvente de un edificio suele estar formada por una parte opaca y otra transparente. Mantener un sellado perfecto entre ambas para impedir filtraciones de aire y agua es un punto crítico para asegurar que el edificio cumple con las exigencias necesarias en términos de aislamiento térmico, acústico y de eficiencia energética. ISO-Chemie es una empresa puntera en soluciones para el sellado. Hemos hablado con Manuel Medina, director en Iberia de ISO Chemie, quien nos ha explicado cuáles son los beneficios de un buen sellado y los productos que aporta esta firma para garantizarlo.
Las ventanas son elementos determinantes en garantizar la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios. ¿Por qué resulta tan crucial implementar soluciones de sellado y aislamiento en la envolvente transparente de los edificios?
Las ventanas se han desarrollado extraordinariamente en los últimos años con el objetivo de tener, al menos, las mismas prestaciones que la fachada opaca.
La ventana es el punto de conexión del usuario del edificio con el exterior, tanto visual, como a efectos de ventilación manual. Hago hincapié en este último punto, la ventilación manual. Esto no es otra cosa que la facultad que tiene el usuario de abrir la ventana cuando lo desee o lo necesite. Estos comentarios pueden parecer obviedades, pero si no se implementan las soluciones adecuadas de sellado y aislamiento a la conexión entre la envolvente transparente y opaca estaremos generando diversas patologías al edificio que repercutirán directamente en el confort y la salud del usuario.
¿Cómo afecta un mal sellado de las ventanas en términos de eficiencia energética?
Un sellado mal diseñado y mal ejecutado provoca filtraciones de aire no deseadas, así como un intercambio de temperatura entre el interior y el exterior del edificio no controlado que incrementa las necesidades de consumo energético del edificio.
Por otro lado, pero al mismo tiempo, un mal sellado afecta al plano de aislamiento que puede verse afectado, por ejemplo por humedades, lo que aumentaría la demanda energética para mantener unas condiciones mínimas de confort en el interior del edificio.
Hay otros factores que también se ven perjudicados si no se cuenta con buenas estrategias de sellado y aislamiento de ventanas, como el confort, la seguridad e, incluso, la salud. ¿Cómo se ven afectados estos aspectos?
Efectivamente, y aunque puedan parecer conceptos diferentes, finalmente están conectados, en negativo, por la ausencia de una buena estrategia de sellado y aislamiento y, en positivo, por lo contrario, con una buena estrategia.
El confort puede parecer algo subjetivo, pero un edificio con una buena estrategia de hermeticidad y aislamiento genera unas sensaciones a sus usuarios difíciles de explicar con palabras, podría explicarse como algo parecido a la ausencia de frío y de calor y un aire limpio. Al mismo tiempo, esa buena estrategia de sellado y aislamiento evita las comentadas anteriormente filtraciones de aire e intercambio de temperaturas no deseadas, evita la formación de humedades y el moho correspondiente y, por tanto, mejora las condiciones de salubridad del interior del edificio (siempre en combinación con una ventilación adecuada).
La seguridad también es muy importante, y no solo pensando en un robo o un asalto. Las condiciones climáticas cambiantes, con vientos fuertes, olas de calor y de frío cada vez más frecuentes, hacen necesario reforzar la seguridad de los edificios, especialmente en puntos más vulnerables, como la parte transparente de la envolvente. Tener la sensación de estar protegidos en los edificios que habitamos también es saludable.
ISO Chemie dispone de diversas soluciones para dar respuesta a todos estos problemas. ¿Podría explicarnos qué tipo de productos ofrece la firma en este sentido?
Así es, ISO-Chemie ha desarrollado la gama más amplia y más completa del mercado europeo, y me atrevería a decir del mundo, de soluciones 4.0 para la conexión de la envolvente transparente con la envolvente opaca. Es más, planteamos un cambio de paradigma en la instalación de ventanas y puertas y le damos la vuelta absolutamente, proponiendo un nuevo concepto donde la envolvente opaca conecta gradualmente con la envolvente transparente desde un premarco aislante y altamente resistente que ofrece un hueco perfectamente adaptado para recibir a la ventana, puerta y elementos de protección solar, elementos que quedarán conectados e integrados todos ellos con la envolvente opaca mediante cintas expansivas multifuncionales de sellado y aislamiento, o una combinación de láminas impermeables y herméticas con cintas expansivas de aislamiento térmico y acústico.
Tenemos la capacidad técnica tanto de estandarizar procesos como de proponer soluciones personalizadas a las diferentes necesidades constructivas, por ejemplo, en una rehabilitación o en los diferentes sistemas de construcción industrializada.
Una de las innovadoras tecnologías en sellado de ventanas que más ha destacado en los últimos años es la de las cintas de sellado. ¿En qué consiste y de qué soluciones dispone ISO Chemie en este sentido?
Las cintas de sellado, también conocidas como cintas comprimidas o cintas para juntas, son cintas flexibles de espuma de poliuretano impregnadas en una dispersión polimérica hidrófuga que se precomprime durante su fabricación y se presenta en rollos de diferentes anchos y rangos de trabajo de sellado y aislamiento. Una vez instaladas en la ventana, puerta o junta comienzan a expandirse hasta sellar contra la superficie del lado opuesto.
Todas las cintas de sellado de ISO-Chemie pasan los estándares y las normativas más exigentes y son testadas en el prestigioso laboratorio de ensayo IFT-Rosenheim. Como comentaba anteriormente disponemos de la gama más amplia y completa del mercado.
La construcción industrializada es una de las tendencias al alza en el sector de la construcción. ¿Cómo se resuelve el sellado de ventanas en este tipo de construcciones, supone alguna diferencia en cuanto a la construcción tradicional? ¿Cuenta ISO- Chemie con soluciones específicas para las singularidades derivadas de este tipo de construcción?
La construcción industrializada es más que una tendencia creciente, es una realidad que ya forma parte del ecosistema del sector de la construcción. Este tipo de construcción nos reporta algunas ventajas y diferencias respecto al método tradicional. Al ser un entorno industrial no queda nada a la improvisación y los controles de calidad son mayores. Esto nos permite estandarizar soluciones e integrarlas en el proceso de fabricación.
Desde ISO-Chemie Iberia trabajamos con casi todos los fabricantes más importantes de España y Portugal en las diferentes modalidades (hormigón, madera, paneles diversos, steel frame, etc) y hemos desarrollado soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada uno de ellos, incluso mucho más allá de la envolvente transparente.
Finalmente, este mes de marzo se ha celebrado Fensterbau Frontale en Núremberg. ¿Qué novedades ha presentado ISO-Chemie en este certamen?
Fensterbau Frontale ha supuesto una nueva oportunidad para presentar al mundo nuestras nuevas soluciones para un sellado y aislamiento flexible, práctico, fácil de instalar que contribuyen a conseguir edificios muy eficientes desde el punto de vista energético. Los visitantes han podido ver en nuestro stand las innovaciones que hemos presentado en diferentes áreas de construcción y que dan solución a diversas dificultades en la instalación.
Podemos destacar la presentación de ISO-TOP Base, un perfil de subestructura para la instalación de puertas elevables y correderas; una nueva cinta expansiva multifuncional especial para la construcción en madera, ISO-Bloco Multitec ‘Timber Edition’ o unas láminas EPDM autoadhesivas con un recubrimiento de vellón que facilitan su recubrimiento y que se incorporan como novedad a nuestra gama ISO-Connect. Todas estas novedades se incorporan a nuestro proyecto Baufuge 4.0 que lanzamos ya en 2017 con el objetivo de modernizar y alcanzar las máximas prestaciones en las conexiones de los diferentes materiales de la envolvente.
En el mercado nacional, nos espera este año, en noviembre, la Semana Internacional de la Construcción, que se celebrará en Ifema, donde presentaremos, en el espacio de Veteco, estas y otras novedades muy interesantes que tenemos previstas durante este 2024.