Vidrios de seguridad Stadip / Stadip Protect
Los acristalamientos de la gama de vidrios laminados de seguridad Stadip / Stadip Protect están concebidos para aportar diferentes niveles de protección contra el vandalismo, el robo, e incluso los disparos con armas de fuego, sin olvidar, que gracias a la gran gama que ofrecen los vidrios de Saint-Gobain Glass, se pueden ensamblar en dobles y triples acristalamientos ofreciendo a la composición aislamiento térmico y/o acústico.
El vidrio Stadip se compone de 2 o más hojas de vidrio unidas con una o más láminas intermedias de butiral de polivinilo (PVB) que le confieren a la composición el tipo de seguridad necesario para cada aplicación. El espesor estándar de un butiral es de 0,38 mm, aunque se pueden utilizar otros espesores e incluso colores en función de su utilidad.
Las posibilidades de Stadip / Stadip Protect
La fabricación de un vidrio laminar requiere de diferentes técnicas que emplean, fundamentalmente, calor y presión. Una vez sellado el vidrio laminado se comporta como una unidad.
Los vidrios laminados Stadip / Stadip Protect ofrecen numerosas soluciones cumpliendo con los distintos niveles de seguridad. En caso de rotura, impiden el desprendimiento de los fragmentos de vidrio, ya que estos fragmentos quedan adheridos al PVB, evitando así riesgos de accidentes, o caídas tanto de personas como de objetos. Todos los productos de seguridad están homologados y clasificados en diferentes niveles de protección:
- Protección seguridad de uso: este concepto recoge los aspectos relacionados con el nivel de seguridad que debe tener un vidrio cuando está instalado en zonas con riesgo de impacto pensado para garantizar la seguridad de las personas en escuelas, viviendas, edificios públicos, vehículos… Hace referencia a su resistencia al impacto, su forma de rotura, y la posibilidad de producir cortes de importancia, así como la permanencia o no en el hueco, una vez se ha producido la rotura. Es asimilable al concepto tradicional de ‘seguridad física’, es decir, daños que pueda producir a un usuario frente a un impacto fortuito.
- Protección anti-agresión: los vidrios Stadip Protect ofrecen resistencia frente a ataques intencionados de diversa consideración: agresión por lanzamiento de objetos, vandalismo, robo, agresión personal, … o retardan el paso de objetos o de personas en caso de intento de robo de viviendas, establecimientos comerciales y oficinas.
- Protección anti-bala: se trata de ofrecer protección y resistencia frente a ataques producidos con armas de fuego (pistola, revólver, fusiles, escopetas, …) y diferentes calibres. La función principal es evitar que los proyectiles traspasen el acristalamiento, así como mitigar la proyección de esquirlas hacía la zona que se quiera proteger.
- Protección anti-explosión: Esta denominación hace referencia a los vidrios resistentes a la presión de explosión, es decir, aquellos que tienen por objeto resistir el choque de la onda expansiva y proteger a los usuarios de los daños producidos por la misma, así como mitigar la proyección de esquirlas hacía la zona que queramos proteger. Los acristalamientos se romperán y deformarán absorbiendo así la energía generada en la propia detonación.
Características del vidrio laminado
Los vidrios de la gama Stadip / Stadip Protect presentan una gran durabilidad ya que son muy estables a la radiación ultravioleta y a la radiación solar.
- Reacción: la estabilidad de sus prestaciones mecánicas está asegurada en una banda térmica, comprendida entre 10 °C y 45 °C en el centro del vidrio. La resistencia a flexión, tracción y compresión variará en función del número y tipo de vidrios que compongan la pieza (recocidos o templados), de acuerdo con las necesidades del cliente.
- Propiedades acústicas: son variables en función del número de hojas de vidrio, su grosor y características, y del número de láminas de butiral de polivinilo (PVB) que componen el conjunto, de manera que se puede optar por múltiples posibilidades.
- Propiedades físicas:
- Espectrofotometría: los diferentes factores de transmisión, reflexión y absorción, luminosos y energéticos, dependen del tipo de vidrios y del PVB que constituyen el conjunto.
- Protección contra la radiación ultravioleta, evitando ciertos riesgos de decoloración, mediante la absorción de más del 95% de la radiación (entre 0,3 y 0,8 µm), esencial en el caso de escaparates e interiores con objetos muy expuestos a la luz solar.
- Propiedades térmicas: el coeficiente de transmisión térmica se aproxima al de un vidrio monolítico de idéntico espesor.
Otros usos de Stadip son toda la gama de colores que ofrece Stadip Color para dar al vidrio de seguridad un toque de diseño con una amplia paleta de colores.
Por último, Stadip Silence brindará a tu hogar o a los edificios un grado extra de aislamiento acústico que puede variar entre 3 y 5 dB con respecto a un vidrio monolítico o laminado clásico.