Amada presenta en sus instalaciones de Barcelona la nueva láser fibra LCG-3015AJ de 9 kW
Las instalaciones de Amada Maquinaria Ibérica de Gavà, Barcelona, tuvieron el honor de albergar la presentación del nuevo láser de fibra de 9 kW, además de la nueva solución de plegadora ergonómica HFE-5012M2. Del 12 al 14 de diciembre se acercaron clientes de España y Reino Unido a la sede española para conocer más y mejor las últimas prestaciones de estas máquinas.
Por primera vez, un centro tecnológico de Amada ha sido el lugar de presentación de un nuevo equipo: el nuevo láser de fibra de 9 kW, LCG-3015AJ. Y lo ha sido el centro de Gavà, de Amada Maquinaria Ibérica, que cubre España y Portugal y depende de la delegación de Reino Unido, junto con Suecia y Dinamarca. Junto a ella, se presentó también la nueva plegadora HFE-5012M2 de 7 ejes y ergonómica. Los visitantes pudieron ver en exposición la plegadora HFE3, la punzonadora EMZ-3612MII y el ‘Industry 4.0 corner’.
9 kW de accionamiento directo
La nueva LCG-3015AJ de 9 kW está dotada de una mayor velocidad de corte y una aceleración de proceso más rápida. Ello es gracias a un puente cuyo centro de gravedad es más bajo y un nuevo sistema de movimiento con motores de alto par y un accionamiento a través de piñones helicoidales. Todo ello junto al resonador diseño de Amada, que destaca por su velocidad de proceso junto a la capacidad de procesar materiales altamente reflectantes poco comunes. “Es una máquina capaz de competir en productividad con las de CO2”, explica José María López, director comercial de Amada Maquinaria Ibérica, quién destacaba especialmente el nuevo resonador de esta máquina, 100% diseño de la firma.
El láser fibra, con una longitud de onda más corta y entre 3 y 4 veces más fácilmente absorbido que el láser tradicional de CO2, le confiere a esta máquina una mayor capacidad de procesado, pudiendo trabajar, a alta calidad, materiales reflectantes y difíciles de procesar como el aluminio, el latón, el cobre y el titanio.
Además, gracias al diseño del puente, más ligero en un 30% comparado con un láser convencional, se logra una mayor velocidad de trabajo. Asimismo, el puente del eje Y, con un centro de gravedad bajo —gracias a la altura de 100 mm del eje Z— permite trabajar a alta velocidad espesores finos.
Finalmente, el último sistema de accionamiento incorporado, con motores de alto par y un accionamiento de piñones helicoidales, garantiza una alta velocidad de trabajo a una aceleración estable.
Opciones de automatización
La máquina viene con dos mesas de cambio de palé de serie.
- Sistema de carga/descarga de un palé (MPF): un sistema simple y totalmente automatizado que incorpora un palé de material prima y una mesa de descarga frontal para permitir un proceso de trabajo programado continuo. El material se carga automáticamente en la mesa de faquir y las piezas acabadas se retiran con un descargador tipo ‘carretilla’.
- Sistema de torre carga/descarga: un sistema en torre totalmente automatizado que incorpora varios palés de material para permitir un proceso programado continuo. Tanto las piezas elaboradas como la materia prima se pueden cargar/descargar sin interrumpir el ciclo de corte del láser.
Buenas perspectivas para 2018
A punto de cerrar el año natural, en Amada se muestran muy satisfechos de los resultados obtenidos durante 2017 y los últimos ejercicios. “Cumplimos los objetivos e incluso estamos, dentro del grupo al que pertenecemos, de Reino Unido, por delante del mercado escandinavo”. Y en el mismo sentido, José María López se mostraba también convencido que en 2018 cerrarán alguna operación con la nueva de 9 kW recién presentada. “En Japón ha tenido muy buena entrada especialmente en el mercado de la subcontratación, donde necesitan altas velocidades de trabajo y no realizan series muy largas”. Asimismo, López apunta que la automatización es ya una exigencia del mercado actual “hoy muchos se preocupan de si la máquina corta en 1 minuto más o menos pero luego pierden minutos mientras el operario la carga”.