Entrevista a Fernando Grisaleña y Blanca Sevilla, socios propietarios de Euromaher
Euromaher celebra 25 años desde su creación en 1999 y sus dos socios, Fernando Grisaleña y Blanca Sevilla, comparten en esta entrevista su visión de lo que ha significado este cuarto de siglo. Con ellos hacemos un repaso desde los duros comienzos y de cómo han ido afrontando los cambios en las diferentes etapas. Fernando Grisaleña, al frente de la dirección técnica y comercial, y Blanca Sevilla, encargada de los departamentos de administración y ‘service’, dan su opinión al respecto.
Si cumplen 25 años significa que Euromaher empezó su andadura en 1999. Cuéntenos un poco cómo fueros sus inicios, qué les motivó y dónde empezaron…
Blanca Sevilla: La idea fue de un buen visionario del mercado español que apostó por mi compañero y después socio, Fernando Grisaleña, en sus primeras andaduras como comercial. Depositó toda su confianza en él, que comenzó como autónomo y tuvo toda mi confianza y ánimo para dar el salto. Aunque desde el principio de su andadura apostaba por tenerme a su lado trabajando, yo preferí incorporarme más tarde y seguir con el trabajo que realizaba y un sueldo seguro en casa. Porque los emprendedores seguimos comiendo y tenemos gastos, y lo que no se tiene en los inicios son ingresos fijos al mes. Empezamos trabajando desde casa y así estuvimos unos años en los cuales yo compaginaba mi trabajo con las tareas en las que le podía ayudar hasta que dimos el salto de montar la empresa en febrero de 1999.
Fernando Grisaleña: Así es. La idea fue de un director comercial que nos invitó a que nos pusiéramos por nuestra cuenta porque tenía fe en nuestras capacidades, entusiasmo y ganas de emprender. Éramos jóvenes y teníamos confianza en el producto, mercado y en el liderazgo de las empresas para las que trabajábamos. También nos animaban mucho los clientes, diciendo que nos había tocado la lotería y que Sacma era el líder indiscutible a nivel mundial.
¿Ha cambiado mucho el mundo de la maquinaria desde entonces?
F.G.: La verdad es que si, primero la competencia asiática, después los márgenes y por último las personas.
B.S.: Y no solo eso. La cuarta revolución industrial en la que nos encontramos ha traído consigo algunos cambios importantes y se le ha llamado Industria 4.0. Ha cambiado las reglas del juego para las empresas de todo el mundo. Los principales cambios de la Industria 4.0 incluyen el uso de máquinas más inteligentes, nuevos procesos de producción, nuevas formas de trabajo, transformación digital de las empresas, uso de nuevas tecnologías digitales y físicas para ofrecer mejores servicios, uso de métodos de pagos más rápidos y empresas totalmente digitales.
Esto también ha traído numerosos beneficios como:
- Menores costes, ya que los procesos de fabricación están más automatizados y requieren menos personas y menos recursos como energía y espacio.
- Aumento de la productividad al automatizar las tareas manuales y eliminar los cuellos de botella en los procesos de producción.
- Mejora del control de calidad y la trazabilidad de los productos, lo que reduce los costes asociados a las retiradas de productos defectuosos.
- Mejora de la seguridad de los trabajadores porque ya no tienen que realizar manualmente tareas peligrosas como levantar objetos pesados o trabajar con productos químicos o materiales peligrosos.
¿Con qué marcas comenzó Euromaher? ¿Cuál era su principal foco de interés?
F.G.: Nosotros comenzamos con Sacma, OMSG y Aspe. Estamos orientados al mercado nacional y a un sector muy concreto que es el de estampación en frío (Sacma). Con OMSG nuestro mercado es el mismo pero nuestra estrategia desde que nacimos era la diversificación de sectores. Con esta firma llegamos a sectores muy diversos como son: forja caliente, forja latón, estructura metálica, obra civil, conducciones, ferrocarril, siderúrgico, fundiciones de todo tipo, recuperación de productos, terrazo, mármol, bombonas gas, acabados superficies y producto final.
¿Y qué marcas han incorporado a lo largo estos 25 años? ¿Cuáles son sus principales sectores clientes?
B.S.: Hemos intentado diversificar en los diferentes sectores y más teniendo la experiencia de la crisis económica española de 2008 – 2014, donde pudimos comprobar cómo empezó la crisis por uno de los sectores pero que, a medida que iban cayendo los demás, resucitaban los primeros en caer.
Actualmente cubrimos las necesidades de estampación en frío (Sacma), tratamiento superficial y limpieza de piezas (OMSG – Banfi), inyección de aluminio y zamak (Colosio – Relbo), forja y empaquetado (Porta Soluciones, Termoinduzione, Imanpack).
¿Cómo ha evolucionado la demanda en todo este tiempo?
F.G.: Hemos comprobado que han aumentado notablemente las diferencias entre las grandes empresas multinacionales y las pequeñas empresas pymes o familiares. Las grandes compañías tienen volumen de trabajo y grandes series y necesitan maquinaria muy eficiente, rentable y segura, mientras que las pequeñas no pueden hacer desembolsos importantes y necesitan máquinas de servicio, para lo cual buscan esas máquinas de segunda mano que comentaba Blanca.
Digitalización, sostenibilidad, 4.0, conectividad… ¿Son ya criterios de compra de maquinaria o aún no suponen un suficiente argumento de venta?
F.G.: La tendencia hacia la digitalización y la simplificación de los protocolos hombre máquina es una ayuda notable en la operativa de la máquina. De esta manera, se consigue que el nivel requerido de conocimiento técnico-científico sea menor y no se requiera personal con altísimos conocimientos. Las nuevas tecnologías también van orientadas a mejorar la calidad del producto fabricado, reduciendo enormemente el rechazo, así como al cambio rápido para la fabricación de series cortas.
Además de maquinaria nueva, Euromaher está también especializada en la maquinaria de ocasión, ofreciendo el servicio de reacondicionamiento. ¿Cuáles son los principales trabajos solicitados en este sentido?
B.S.: Eso es. Además, el servicio de reacondicionamiento realizado por nuestros técnicos en las máquinas es como pasar una varita mágica por la maquina usada y aparece una casi nueva. Si no miras el año de matriculación de la misma, se podría decir que es como nueva. Además de reacondicionamiento se realizan revisiones, mantenimiento y reparaciones de diferentes partes de las máquinas. Cuanto mejor es el mantenimiento de las máquinas más ahorro se obtiene en reparaciones y paradas de producción.
¿Qué tipo de empresas son las que más demandan este tipo de maquinaria?
F.G.: Empresas que necesitan una entrega inmediata y empresas que, por su volumen de carga, no pueden comprar maquinaria nueva.
B.S.: Puede ser desde empresas familiares, pymes o grandes grupos industriales debido a la variedad de tamaños y de posibilidades de las instalaciones.
Llevamos unos años moviditos… con diferentes crisis concatenadas. Coste energético, de transporte, el precio de la materia prima, la falta de microchips, conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio…¿En qué modo afecta a sus clientes y, en consecuencia, a Euromaher?
F.G.: Efectivamente, estas crisis nos afectan a todos y vemos que nuestros clientes están sufriendo mucho porque no pueden imputar sus costos al producto y, para cuando lo consiguen, se han visto muy penalizados en su cuenta de resultados. Todo ello hace que el nivel de inversión de nuestros clientes se haya reducido y que la venta de equipos nuevos haya bajado. Sin embargo, se demanda mayor servicio de mantenimiento, reparación y recambios para las máquinas existentes.
¿Hacia dónde creen que se evolucionará el mercado? (más personalización de maquinaria, mayor digitalización, menores riesgos, modalidades pay per use, renting de maquinaria…)
B.S.: La competencia y la presión sobre los precios y la transformación digital es clave para los proveedores de maquinaria y plantas productivas. La maquinaria digital y la innovación siempre han sido una oportunidad de crecimiento en periodos complejos. El renting muestra su fortaleza para integrar los retos de la movilidad de los mercados, cada vez son más los clientes que compran mediante esta forma de financiación.
Para finalizar, ¿cómo ven su futuro a medio / largo plazo?
F.G.: Somos optimistas por naturaleza, pero vemos que el futuro va orientado a más tecnología sobre máquinas y a la mejora del servicio de asistencia técnica, recambios y a la agilidad de la respuesta.
B.S.: Seguiremos apostando por nuestros clientes y futuros clientes como lo hemos hecho hasta hoy y siempre apostando por la innovación y mejora de nuestros servicios.