Entrevista a Albert Planas, director general de AMT - Advanced Machine Tools
AMT – Advanced Machine Tools, la feria comercial de máquina-herramienta para la industria metalmecánica, regresa a Fira Barcelona Gran Vía para su próxima edición del 8 al 10 de abril de 2025. El encuentro bienal de referencia para el sector del metal y la máquina-herramienta, que se celebra cada dos años, coincidirá de nuevo con Advanced Factories, el evento especializado en automatización y robótica industrial del sur de Europa, como nos detalla más pormenorizadamente Albert Planas, director general del salón.
Bueno, parece que en 2025 habrá una nueva edición de AMT - Advanced Machine Tools. ¿Eso significa que la primera edición cubrió las previsiones y con ganas de repetir?
La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que tuvo la primera edición de AMT en 2023. El número de visitantes que acudieron y la valoración positiva de los expositores nos demostró que el sector del metal y de la máquina-herramienta necesitaba otra feria en la Península en los años impares, cuando no se celebra la BIEMH de Bilbao. Y las previsiones para este 2025 son muy buenas. Acabamos de lanzar justo la campaña de esta segunda edición y el feedback que estamos recibiendo tanto de empresas expositoras que ya participaron en 2023 como de nuevas es muy bueno. Estamos convencidos de que será una gran segunda edición.
Lo cierto es que la edición de 2023, que venía a recuperar una feria del metal en Barcelona, generó muchas expectativas entre las empresas que expusieron. ¿Cómo fue la valoración posterior?
Como comentaba, el feedback de las firmas expositoras participantes en la primera edición fue muy positiva. Todas coincidían en la importancia de que Barcelona recuperara una feria para la industria del metal y la máquina-herramienta. Además, celebrar AMT junto a Advanced Factories, un evento de referencia y muy consolidado para la industria manufacturera, proporcionó muchas sinergias al reunir a profesionales de la industria metalúrgica o de los componentes de automoción, ferroviario, naval, electrónica, química… que ya acudían cada año a Advanced Factories y que en AMT pudieron descubrir nueva maquinaria para la renovación de sus equipos.
Hasta el momento, ¿tienen idea de la participación prevista para 2025? ¿Se ubicarán en el mismo espacio o ampliarán metros?
En esta nueva edición, prevemos reunir a más de 180 firmas expositoras que mostrarán sus últimas novedades en máquina-herramienta ante los más de 17.000 profesionales industriales que acudirán en busca de nuevos equipos de última generación. En total, serán más de 40.000 metros cuadrados de zona expositiva, simultáneamente con Advanced Factories, en los pabellones 4 y 5 de Fira Barcelona Gran Vía.
En estos momentos, ¿cuáles son los sectores industriales tractores de la zona de levante? ¿Qué tipo de visitantes esperan?
Aunque AMT se celebra en Barcelona, nuestro foco es nacional, es decir, reunimos a profesionales que nos visitan de toda la Península Ibérica que provienen de sectores como la metalurgia y la transformación de metales, fabricantes de componentes para la automoción, el sector ferroviario, naval, la electrónica, la química, el packaging y logística, el sector energético, la industria aeronáutica y armamentística y la construcción.
AMT ofrece un punto de encuentro entre proveedores de máquinas-herramienta, su industria auxiliar y los profesionales del sector manufacturero que buscan soluciones innovadoras en máquinas-herramienta, equipos avanzados, soluciones de mecanizado, nuevos materiales, integración de sistemas de producción.
Además de máquinas-herramienta y maquinaria para el trabajo de la chapa, ¿qué más podremos ver en AMT 2025?
En AMT2025 podremos encontrar las últimas novedades en maquinaria de deformación y corte de chapa, arranque de viruta, mecanizado, láser, conformado, fresado, estampación, pulido, prensado y soldadura, así como instrumentos y herramientas para máquinas de lubricación, sellado, filtrado, microtecnología, microensamblaje…, y componentes y accesorios como cabezales, ejes auxiliares y divisores, mordazas, entre otros. Además, también se mostrarán soluciones de automatización y robótica, mantenimiento predictivo, integración de sistemas de producción, software, impresión 3D, así como sistemas de almacenaje para la intralogística y el transporte y soluciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
De hecho, coincidirá de nuevo con Advanced Factories, focalizada en la automatización, la robótica industrial y la Industria 4.0. ¿Qué sinergias se crean entre estos sectores y la máquina-herramienta? ¿Hasta qué punto se necesitan y son conscientes de ello?
La introducción de nuevas tecnologías derivadas de la industria 4.0 como la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, el análisis de datos y las soluciones de conectividad, ha transformado profundamente el sector manufacturero. Además, los exigentes objetivos de sostenibilidad, el impacto de la cadena de suministro en términos de emisiones de CO2 y la falta de existencias ha situado en el centro del debate la relocalización y la reindustrialización de la manufactura en Europa. Este contexto es el que explica la celebración de Advanced Factories, que busca acercar a la industria manufacturera las últimas soluciones para mejorar su productividad y ser más sostenible.
No obstante, para conseguir estos objetivos es necesario que la industria metalúrgica y la de componentes para otras industrias renueve sus equipos con máquina-herramienta de última generación: más tecnológica, más rápida a la hora de producir, más eficiente a nivel energético y que genere menos residuo. Este objetivo común de transformar las fábricas hacia plantas de producción más eficientes, sostenibles y productivas, es lo que motiva la celebración simultánea de AMT y Advanced Factories, ofreciendo un gran abanico de soluciones para la industria manufacturera en tan solo tres días.
También tendrá lugar un nuevo Metal Industry 4.0 Congress. ¿Este formato dual agradó a los participantes? ¿Y a los expositores?
Este formato de zona expositiva y congreso es lo que caracteriza todos los eventos que organizamos desde NEBEXT y que siempre nos ha funcionado muy bien. Una clara muestra de ello es Advanced Factories y su congreso ya de referencia, el Industry 4.0 Congress. Es por ello que, si bien el sector de la máquina-herramienta no está tan acostumbrado a asistir a ferias que cuenten con una zona de congreso, creemos que puede ofrecerles un valor añadido. En el Metal Industry 4.0 Congress los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias en el sector del metal y, lo más importante, conocer casos de uso y de aplicación de nuevos procesos de fabricación inteligente impulsados por máquinas-herramientas de nueva generación. Escuchar de primera mano estos casos de éxito de otras empresas de la industria ofrece el impulso necesario para dar ese paso en la renovación de los equipos para mejorar la productividad de su fábrica.
¿A qué temas tienen previsto dedicar esta edición?
Este año, el Metal Industry 4.0 Congress contará con dos auditorios por los que pasarán 120 expertos. Así, el congreso aglutinará los contenidos más relevantes para los profesionales de la industria metalúrgica o la de los componentes de la automoción, ferroviario, naval, electrónica, química, logística, energía, aeronáutica o la construcción. Desde tendencias en fabricación inteligente hasta procesos competitivos y eficiencia energética, los expertos de la industria manufacturera compartirán todo su know-how aplicable a múltiples industrias, pero muy especialmente a aquellas relacionadas con la transformación metálica y su industria auxiliar.
Para finalizar, más allá de la acogida por parte de las empresas industriales de la zona de levante, ¿cómo recibe la Administración pública un certamen como AMT, que recupera un salón referente dedicado a la metalurgia, industria muy arraigada en toda esta zona uno de sus motores más competitivos?
La administración pública siempre está abierta y es receptiva a la celebración de ferias y salones en su región. La celebración de cualquier feria en una ciudad es un motor de creación de riqueza y empleo en el territorio, por el turismo de negocios que fomenta y el impacto que esto tiene en el sector hotelero, restauración y otros servicios. Pero, además, en el caso de AMT, supone un impulso en la generación de negocio para la industria de la metalurgia, la tercera rama más importante en el sector industrial en Catalunya y la zona de levante. De hecho, la facturación del sector de la máquina-herramienta creció un 22,6% en 2023 respecto al año anterior, en parte motivada por la celebración de AMT la primera mitad de año.