Regranuladoras de EVA
23 de marzo de 2012
Normalmente, los módulos fotovoltaicos presentan una estructura tipo sándwich formada por la célula fotovoltaica en el centro, dos films EVA, una placa de vidrio que asegura la resistencia mecánica y las transmisiones óptimas, y una hoja de Black Sheet para el aislamiento dieléctrico. El sándwich se calienta en un horno a 140 °C aproximadamente, de modo que las capas se sueldan entre sí, el EVA pasa de translúcido a transparente y el aire interno residual se elimina, evitando así la formación de burbujas. Finalmente, el sándwich se fija en un marco de aluminio anodizado anticorrosión.
La solución de Exact
La gama de regranuladoras Cyklop 20, propuesta por Exact —empresa comercializada por STX Radial Ambient— para la recuperación de los orillos de los films EVA, utiliza un sistema de tratamiento totalmente en frío, dado que los orillos tienen un espesor de 450/500 micras y se tienen que transformar en gránulos sin superar determinadas temperaturas, para evitar la alteración de sus características. Las Exact pueden mantener en tensión los orillos provenientes de la línea de extrusión, a través de una serie de poleas sincronizadas con la velocidad de ésta mediante una señal analógica y un brazo bailarín de compensación
Tras el paso en una cinta transportadora, los orillos se introducen en los rollos de compresión perfilados con punta de diamante, regulables para adaptarse a espesores y anchos diversos. En cada uno de los canales de entrada pueden introducirse dos o más orillos a la vez, que toman el aspecto de una cinta semirrígida.
La cinta se corta sin esfuerzo por la fresa montada sobre un buje excéntrico para la regulación micrométrica del corte, y así se obtiene un granulado de dimensiones uniformes que tiene un peso específico en torno a los 400 g/dm3 y puede reintroducirse en un porcentaje adecuado en el ciclo de extrusión sin crear desequilibrios en el sistema de dosificación gravimétrico ni alterar las características del film a realizar.