BioPrimary: Fluidos caloportadores con base orgánica
BioPrimary es un fluido caloportador que ha sido desarrollado pensando principalmente en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Su formulación, basada en fuentes orgánicas y tecnología avanzada, lo hace ideal para una variedad de aplicaciones en diferentes sectores industriales.
Su mezcla óptima de bases anticongelantes y aditivos anticorrosión, ambos de fuentes orgánicas, le confieren una viscosidad muy baja incluso a bajas temperaturas.
Los fluidos BioPrimary, con base orgánica, son respetuosos con el medio ambiente y el ser humano, ya que no son tóxicos ni inflamables ni combustibles y están homologados por la organización NSF en su categoría HT1, autorizados para contacto accidental con alimentos, siendo aptos para el sector alimentario y farmacéutico.
Las excelentes propiedades termodinámicas de BioPrimary en términos de viscosidad, calor específico y conductividad termal lo convierte en un fluido caloportador ideal tanto a medias, bajas como muy bajas temperaturas. Estas propiedades termodinámicas no solo permiten el uso de bombas e intercambiadores más pequeños, sino que reducen significativamente el consumo energético operativo del sistema, aplicándose especialmente a muy bajas temperaturas.
Ventajas en el uso de BioPrimary
Entre las ventajas del fluido caloportador BioPrimary, destacan sus niveles de viscosidad y calor volumétrico, cercanos al agua, además de su elevada conductividad térmica.
También es estable en el tiempo, -no presenta oxidación ni genera lodos- es biodegradable (según OECD 301D/E su índice de biodegradación a los 28 días es del 100%. Presenta una BOD28 =3.85 mg O2/L.) y procede de fuentes y bases naturales, no fósiles, lo que contribuye al proceso de descarbonización de la economía.
Su estabilidad de precio, le permite ser ajeno a las posibles fluctuaciones del petróleo.
BioPrimary cuenta con la Certificación HT1 por la NSF, lo que lo convierte en un fluido apto para el contacto accidental con alimentos.
Compatible con muchos materiales
BioPrimary es compatible con la mayoría de los materiales que habitualmente se utilizan en sistemas secundarios (cobre, acero inoxidable, acero carbono, hierro fundido y materiales políméricos como PE, PP, ABS). Asimismo, todos los materiales deben ser adecuados para las temperaturas mínimas y máximas del sistema.
BioPrimary ha sido diseñado para su empleo exclusivamente en circuitos cerrados de refrigeración, siendo sometido al ensayo anticorrosión ASTM-D1384.
Además de ser un producto de alta calidad basado en bases orgánicas, cuenta con una concentración óptima de inhibidores de corrosión. Este paquete de inhibidores crea en la superficie metálica, solamente cuando es necesario, una capa protectora local temporal con espesor mínimo (monomolecular), lo que optimiza la trasferencia de calor.
Válido para muchas aplicaciones
Este anticongelante está diseñado para su uso en una variedad de sectores industriales, incluyendo la industria alimentaria, farmacéutica, logística, energética y recreativa. Su versatilidad y sus características respetuosas con el medio ambiente lo hacen ideal para aplicaciones donde la seguridad y la sostenibilidad son prioritarias.
Además, puede emplearse tanto en instalaciones existentes, sustituyendo al glicol o salmuera orgánica, como nuevas, teniendo en cuenta que es necesario realizar pruebas de estanqueidad previa, evitando dejar agua de limpieza dentro del circuito.
En cualquier caso, sólo se debe usar en circuitos cerrados, asegurándose que la instalación es 100% hermética; trabajando con temperatura de uso de +45°C a -18°C y no mezclar con otros fluidos.