“El cliente final puede estar tranquilo, no tendrá que renovar la bomba de calor o aire acondicionado que ha instalado hace poco tiempo”
Valoración general del reglamento
El nuevo documento es mucho más extenso que la normativa existente del año 2014. Se toman en cuenta muchas más consideraciones que hace diez años. Los puntos clave son una reducción gradual de los gases fluorados de efecto invernadero que pueden comercializarse en la UE y la prohibición del uso de determinadas aplicaciones en función del potencial de calentamiento global (PCG) del refrigerante.
El nuevo reglamento endurece la reducción progresiva y en 2025 solo se dispondrá de una cuota de 42,9 M teq CO2. Nuevamente se incluye también la cantidad de gases fluorados utilizados en inhaladores dosificadores como propulsores en la cuota anual. Esto supone otros 5-10 millones de toneladas menos para el sector de refrigeración y climatización.
¿Qué aspectos son los más relevantes para el sector de calefacción y climatización?
Se amplía el artículo sobre la recuperación y destrucción de gases fluorados y los estados miembros deben fomentar la recuperación, reciclado, regeneración y la destrucción de gases fluorados.
La certificación y formación está ahora definido en el propio reglamento y determina los requisitos mínimos de la formación en el conocimiento de la reglamentación y normas, prevención de las emisiones y la recuperación de los gases fluorados.
Como muy tarde a partir de marzo 2027 todos los estados miembros tienen que garantizar que las personas certificadas tienen que pasar por un curso de formación de actualización o completar el proceso de evaluación. Esto se hará en un intervalo periódico de al menos cada siete años.
¿Qué impacto tiene la nueva normativa en el parque existente?
En principio, los equipos de aire acondicionado y bombas de calor pueden seguir funcionando, pero en caso de revisión y mantenimiento a partir del 1 de enero de 2026 se prohíbe el uso de refrigerante “virgen” de gases fluorados con un PCG superior a 2500.
Excepcionalmente hasta el 01 de enero de 2032 se pueden usar refrigerantes recuperados y reciclados del mismo aparato y únicamente podrán ser usados por la empresa que haya realizado la recuperación como parte del mantenimiento o revisión.
Como la gran mayoría de equipos en HVAC instalados no contienen casi gases fluorados con PCG superior a 2500, se podrá recuperar y sustituir el refrigerante por completo en caso necesario. Es decir, el cliente final puede estar tranquilo, y no se verá afectado por tener que renovar su bomba de calor o aire acondicionado, que ha instalado hace poco tiempo.
Los usuarios de equipos de climatización según el Reglamento de F-Gas están obligados a velar por la estanqueidad de su instalación. Las fugas deben repararse de inmediato. Como antes, tras una reparación satisfactoria, debe comprobarse en el plazo de un mes si el sistema es realmente estanco. La novedad es que el control necesario sólo podrá efectuarse transcurridas al menos 24 horas. Esto supondrá siempre una segunda visita del técnico a la instalación.