La planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira (Perú) usará energía fotovoltaica para operar
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira —construida y operada en régimen de concesión durante 25 años por un consorcio liderado por Acciona junto con la empresa Aenza— “ha concretado un importante avance para la sostenibilidad de su operación”, al convertirse en la primera instalación peruana de este tipo en instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico.
La unidad de energía renovable está compuesta por 160 paneles solares, ubicados al interior de las instalaciones de la PTAR, los que anualmente producirán 127 MWh de electricidad, suficientes para cubrir el 25% del consumo eléctrico de la planta y evitar la emisión de anual de 22.895 toneladas de CO2, apuntan en una nota de prensa fuentes de Acciona.
La PTAR La Chira está ubicada en el distrito de Chorrillos y trata el 25% de las aguas residuales provenientes de 18 distritos de Lima, como Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Chorrillos, beneficiando a más de 2,5 millones de habitantes de la ciudad capital, añaden desde la multinacional española.
La Chira trata en su capacidad media un promedio 6,3 m3/seg de aguas residuales, lo que la convierte en la segunda planta de tratamiento de aguas servidas más grande del país. “Sus instalaciones disponen de un avanzado sistema para captar y eliminar los malos olores a través de un sistema de filtros inorgánicos instalados a lo largo de toda la PTAR. Además, comprende un túnel de conducción de más de 800 metros de longitud, instalado a más de 23 metros de profundidad y cuenta con un emisario submarino de 3,6 km de longitud para devolver al mar el agua tratada”, explican las mismas fuentes.
Regeneración ambiental
La PTAR La Chira ha realizado un significativo aporte al proceso de descontaminación de las playas de Lima Metropolitana, lo que ha permitido mejorar los estándares de calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo turístico del borde costero y de la industria pesquera.
La operación de esta planta de tratamiento ha permitido recuperar 17 kilómetros de litoral costero: desde la playa Las Cascadas (Barranco) hasta la Playa Conchán (Lurín), al evitar que se vertiese al mar cerca de 80.000 mil toneladas de residuos, protegiendo así al medio ambiente y poniendo en valor las zonas del litoral.
Desde su puesta en operación, en junio de 2016, La Chira ha tratado más de 1.300 millones de m3 de aguas residuales, permitiendo extraer sólidos de gran tamaño, arenas, flotantes y residuos de hasta de un milímetro de diámetro.