Repsol y la importancia de la gestión energética en la mejora de la eficiencia
En un contexto en el que el coste energético se ha disparado –llegando a multiplicarse por cuatro en el caso de la electricidad y por diez en el caso del gas–, donde existe un marco regulatorio en términos de eficiencia energética y sostenibilidad, y en el que se plantean nuevos retos diarios para la digitalización de las empresas, en Repsol nos hemos posicionado como socio estratégico en materia de transición energética.
El objetivo de Repsol es poner al alcance de las empresas soluciones energéticas que sean rentables, eficientes y sostenibles, para que nuestros clientes puedan crear una relación de confianza con el uso y consumo de la energía que requiere su actividad, al mismo tiempo que generan un efecto positivo en la sociedad y en las comunidades en las que operan.
Cómo ayudar a las empresas a ser más eficientes
Para conseguirlo, en Repsol hemos desarrollado el Sistema de Gestión Energética (SGE). Una Plataforma Cloud que ayuda a las empresas a definir y gestionar su Plan de Sostenibilidad a través del seguimiento de los indicadores de desempeño, de líneas de base energética y medioambiental, y de la verificación del cumplimiento de los objetivos de mejora, mediante informes periódicos y el acceso directo al Servicio Web Cloud.
Un ejemplo de éxito en la implantación de este sistema de gestión es el de la cadena de supermercados Consum, cooperativa independiente de origen valenciano para la que la sostenibilidad es un valor clave y su principal objetivo de desarrollo. Prueba de ello es que desde 2015 ha conseguido reducir su huella de carbono un 84%, además de ser la primera empresa de distribución en ser reconocida con el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica.
El 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.
Gracias a nuestra plataforma, Consum ha podido monitorizar en tiempo real, tele-gestionar y realizar una gestión energética completa de sus instalaciones, midiendo y analizando los consumos de sus principales vectores energéticos y de las variables que afectan a su uso –como datos de producción, ocupación, temperatura o humedad, entre otros–, empleando para ello técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data.
De esta forma, Consum ha conseguido una mejor gestión energética y medioambiental de sus instalaciones, ya que la plataforma facilita el seguimiento de los requisitos de las Normas ISO50001, ISO14001 e ISO14064 de forma ágil, sencilla y eficaz.
De forma adicional, nuestro Sistema de Gestión Energética cuenta en la actualidad con un nuevo módulo EMS (Sistema Inteligente de Gestión Energética) basado en algoritmos inteligentes, que permite operar de manera eficiente los equipos de producción de frío industrial y de climatización, mediante una regulación continua de las temperaturas de consigna en base a cálculos de inercia térmica de los equipos y de la tienda, así como de otras variables como temperaturas exteriores, ocupación y uso de los muebles frigoríficos. Los ahorros potenciales obtenidos con el EMS son superiores al 15% en estos sistemas.
El caso Consum, paso por paso
Consum cuenta con más de 830 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
En el caso de los supermercados propios, dispone de diversos contratos, tarifas, comercializadoras y distribuidoras de energía, así como con diferentes tipologías de tienda en función del ámbito geográfico, por lo que la implantación de nuestra plataforma fue un paso decisivo a la hora de obtener una gestión energética unificada de todas sus instalaciones.
El primer paso fue importar los datos históricos de la empresa a la herramienta y analizar los equipos de medida tanto propios como de alquiler, los protocolos de comunicación TCP/IP, de llamada, FTP, etc. y definir otros datos relevantes para obtener la capacidad de predicción de calendarios, datos de superficie, ocupación, sonda AccuWeather y demás variables.
Este análisis nos permitió configurar correctamente la plataforma con el inventario de la empresa (centros, sistemas, equipos, etc.), paneles de control o dashboard, alertas y roles de acceso, e incorporar al sistema las funcionalidades necesarias para una óptima gestión energética del conjunto de la organización: informes de provisión energética, informes de previsión energética, informes de seguimiento energético, gamificación entre tiendas en base a la tecnología instalada y zona geográfica, seguimiento del cumplimiento de los objetivos de mejora implantados, detección de anomalías por excesos de consumo o desviaciones significativas frente a patrones de consumo definidos aplicando métodos de machine learning.
Gráfica de seguimiento y control del consumo del SGE.
¿Cuáles fueron los beneficios obtenidos por la cooperativa?
Podríamos resumirlos en tres: conocimiento, ahorro y mejora de la eficiencia. Todo ello con una mínima o nula inversión y, en cualquier caso, con una rápida amortización.
Desde el punto de vista de la capacidad descriptiva, Consum obtuvo un conocimiento más fiable de su consumo y coste energético, pudiendo mejorar el control financiero tanto por la capacidad de provisión de costes energéticos para facilitar al área administrativa la provisión de costes mensuales en materia de energía, como por la parte de comparativa de consumos y costes frente al presupuesto energético anual establecido, la optimización de procesos por correcta imputación de costes energéticos y el seguimiento de objetivos y control de las inversiones energéticas.
Por otro lado, se consiguieron diferentes tipos de ahorro como consecuencia de una pronta actuación y de la detección de fallos en la facturación, el contador fiscal, la telemedida y la energía reactiva, cuyo exceso conlleva penalizaciones.
Respecto a la analítica predictiva, gracias a la plataforma se pudieron identificar los factores que afectan al consumo energético, se detectaron y evaluaron oportunidades de ahorro y de mejora de la eficiencia y se estableció una predicción del consumo a un año vista basada en los datos históricos obtenidos en la fase de análisis, lo que permitió adelantarse a desviaciones significativas motivadas por ineficiencias de algunos sistemas.
En cuanto a la capacidad prescriptiva, el SGE permitió poner en marcha un proceso sistemático y documentado para la automatización de informes de Auditoria Energética en cumplimiento del Real Decreto 56/2016, informes que fueron verificados por AENOR para el cumplimiento del artículo 3 de dicho Real Decreto. Además, gracias a esta auditoría se pudieron detectar incidencias y oportunidades de mejora mediante la identificación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Por último, la Inteligencia Artificial fue de gran ayuda a la hora de detectar anomalías, obtener datos para la toma de decisiones en materia de inversión y mantenimiento, analizar los rendimientos y verificar los ahorros obtenidos en aquellas inversiones que tenían como objetivo la eficiencia energética.
Comienza una nueva era en materia de sostenibilidad, impulsada por la regulación y el compromiso social. Y en Repsol queremos ayudar a entender los nuevos retos que surgen de ella y a impulsar el camino con soluciones adaptadas a tu empresa.