Exhibition Village, demostraciones a tiempo real en el SIL 2010
8 de marzo de 2010
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) se celebrará del 25 al 28 de mayo de 2010 en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona. Este salón es el punto de encuentro de toda la actividad logística del sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo, en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático. Tras once ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial de la logística y del transporte en España y el Arco Mediterráneo y en el segundo de toda Europa.
En vivo y en directo
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presenta un nuevo espacio de exposición ‘Exhibition Village’, con la colaboración de la Fundación Icil y el Institut Cerdà. Se trata de un área en el que varias marcas mostrarán en vivo y en directo sus productos, servicios, soluciones y mejoras a través de ejemplos prácticos de picking, reducción de la contaminación ambiental, desarrollo sostenible y mejora de la logística verde.
El ‘Exhibition Village’ contará con tres áreas diferenciadas en función del sector representado: tecnológico y almacenaje; energías renovables; y logística inversa. Entre los muchos beneficios que ofrece esta zona de exposición a sus expositores hay que destacar la aplicación de sus productos y servicios en tiempo real, la notoriedad de marca potenciada por su presencia en el único acceso al ‘Exhibition Village’, y la visibilidad directa de sus productos y servicios al mejor precio.
En la zona dedicada a la tecnología y el almacenaje se podrán ver soluciones y metodologías de diversos tipos de preparación de pedidos y almacenaje, demostraciones de soluciones hombre a producto y producto a hombre que resolverán problemas reales con los que se encuentran los almacenes, y demostraciones del funcionamiento y la rentabilidad de cada producto y cómo encontrar nuevas oportunidades para generar mejoras.
En el espacio dirigido a la energías renovables habrán demostraciones prácticas del uso de las nuevas energías renovables para la mejora en toda la cadena logística de un almacén tipo. También se llevarán a cabo presentaciones de aplicaciones importantes en el ahorro de costes energéticos y en la mejora del desarrollo sostenible bajo aspectos de una logística verde.
Por último, en la zona dedicada a la logística inversa se mostrarán diferentes soluciones de logística inversa a desarrollar que se complementan con las necesidades de reciclaje, reutilización y revalorización en elementos físicos de contenedores de recogida, de compartición, etc. Al mismo tiempo se desarrollarán presentaciones que demostrarán cómo puede ayudar el buen uso de la tecnología a la mejora de problemas medioambientales y a la aplicación de una logística verde.
Se presenta el ‘SIL Tech Area’
El SIL, en colaboración con Manutención & Almacenaje Revista de Logística, la Fundación Icil y la UPC —Universitat Politècnica de Catalunya—, celebró una sesión dedicada a las Nuevas Tecnologías, que tuvo lugar el pasado febrero en el auditorio de El Consorci de la Zona Franca de Barcelona. En esta sesión la directora general del SIL 2010, Blanca Sorigué, presentó a los asistentes el ‘SIL Tech Area’, el nuevo espacio del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención creado para potenciar al máximo la participación de las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías en el ámbito de la logística.
Esta sesión, que contó con la asistencia de unos 50 profesionales del sector, también acogió una mesa de reflexión moderada por Carmina Lafuente, directora de Manutención & Almacenaje Revista de Logística. Del mismo modo, Alberto Sanfeliu, director del Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), y Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL y director general de Districenter, fueron los especialistas con los que contó esta mesa de reflexión.
Alberto Sanfeliu aportó algunos ejemplos prácticos de pruebas y ensayos, que se han llevado a cabo desde el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC, para mostrar la aportación de la robótica al sector de la logística. Del mismo modo, Pere Roca destacó las muchas aplicaciones de la robótica en la logística y los múltiples beneficios que aporta. Sin embargo, Roca también remarcó que a pesar de las muchas ventajas que aporta la robótica su índice de aplicación en las empresas aún es bajo. Igualmente importante fue la participación de los asistentes en esta mesa de reflexión ya que pudieron dar respuestas a sus inquietudes y aportar sus puntos de vista en función de su experiencia.
Blanca Sorigué, directora general del SIL, clausuró esta sesión presentando la apuesta que el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención realiza por el sector de las nuevas tecnologías, que este año estará representado en el ‘SIL Tech Area’. Se trata de un espacio que busca establecer una clara relación entre negocio y conocimiento con la creación de stands de diseño y una sala de presentaciones para que todas las principales empresas de trazabilidad, sistemas de identificación RFID, movilidad, nuevas tecnologías, consultorías, ingenierías, asesorías y operadores de telecomunicaciones puedan presentar sus novedades, productos, servicios y llevar a cabo demostraciones prácticas.
Además del ‘SIL Tech Area’, el SIL este año cuenta con nuevas ofertas útiles y todas las facilidades para que las empresas de todos los sectores que conforman la cadena logística puedan estar presentes en la cita anual de la logística en el Mediterráneo y España.