Un escenario ideal para el sector de la calefacción para los próximos años pasaría por que se fabricaran calderas especialmente para la combustión de hidrógeno
El hidrógeno en el mercado de la calefacción y el agua caliente, analizado en el primer ExpertTalk de Bosch Termotecnia
El primer ExpertTalk digital sobre el hidrógeno en el mercado de calefacción y agua caliente organizado a nivel europeo por Bosch Termotecnia, ha conseguido reunir a 400 asistentes. Una excelente oportunidad en la que expertos de la división de termotecnia se han reunido para hablar de los temas que más preocupan al sector, como la descarbonización, la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones y conseguir que las empresas sean neutrales en CO2 o la importancia de desarrollar equipos cada vez más eficientes que permitan obtener un mayor ahorro económico.
En este primer encuentro han participado Philipp Woerner, Tom Collins y Daniel Gosse, tres expertos de Bosch Termotecnia Internacional que han hablado del papel del hidrógeno en el proceso de descarbonización del mercado de calefacción, el funcionamiento de la caldera de hidrógeno para edificios residenciales y la aplicación del hidrógeno en el área comercial e industrial.
De esta forma, Philipp Woerner, director de proyectos de aplicaciones de hidrógeno y arquitectura modular en Alemania, ha recalcado que el objetivo que se ha marcado la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el Pacto Verde Europeo requiere que el sector de la climatización residencial e industrial lleve a cabo una reducción muy drástica en cuanto a emisiones de CO2. En este sentido ha afirmado que “el hidrógeno ofrece una gran oportunidad para cumplir con estos requisitos, y puede utilizarse para la descarbonización de edificios y optimizar las infraestructuras energéticas”.
Woerner mostró cómo sería el escenario ideal para el sector de la calefacción en los próximos años “donde las calderas se fabricarán especialmente para la combustión de hidrógeno” y ha recordado que este se puede combinar con gas natural.
Así, aunque ha reconocido que la red europea no está lista al 100% para funcionar con hidrógeno, ha puesto el foco en la importancia de dar el primer paso hacia un futuro más sostenible.
Por su parte, Tom Collins, experto en aplicaciones de hidrógeno de Bosch Termotecnia en Gran Bretaña, ha asegurado que el mayor desafío a la hora de pensar en instalar calderas de hidrogeno está en los edificios ya existentes en los que habría que cambiar el parque de calderas actual. En este sentido, ha afirmado que Europa se encuentra estancada pues no se puede continuar eternamente utilizando calderas de gas natural por las emisiones que ellas conllevan.
Por ello, se ha basado en el informe “Leed City Gate” que propone tres ideas para cambiar el mercado de la calefacción hacia un modelo más sostenible: sustituir las piezas de las calderas para que permitan quemar hidrógeno, sustituir las calderas actuales por otras nuevas que funcionen con hidrógeno o fabricar calderas que puedan combinar ambos combustibles, gas e hidrógeno y que se puedan convertir en sistemas que funcionen con hidrógeno mediante un simple interruptor. A raíz de estas tres ideas, Collins propone una cuarta, que consiste en que los propios fabricantes sean los que conviertan una caldera de gas en una caldera de hidrógeno desde sus fábricas y que con la adaptación de determinados componentes desde el origen, la caldera se convierta en una caldera preparada para funcionar con hidrógeno.
Por último, Daniel Gosse, responsable de la Industrial Boiler Academy, ha considerado que el hidrógeno jugará un papel más importante que la electricidad en el futuro ya que puede almacenarse mucho mejor. Bajo su punto de vista, en un futuro sostenible, contaremos con soluciones híbridas, que funcionen a través de una mezcla de diferentes fuentes de energía renovable combinadas con hidrógeno.
Gosse presentó además las soluciones con hidrógeno que ofrece actualmente Bosch Industrial y algunos ejemplos de referencias de instalaciones en distintas industrias a nivel internacional.